Aumento de peso del bebé

Muchas madres piensan que no tienen leche suficiente para alimentar a su hijo porque el bebé llora a menudo, porque el bebé no aguanta 3 horas sin mamar, o porque ella tiene los pechos blandos… pero solo un 5% de las mujeres tiene realmente un problema de producción de leche materna.

Una cosa que nos suele preocupar mucho a las madres durante las primeras semanas es el aumento de peso del bebé y la ingesta suficiente de leche, pero con la lactancia materna es imposible saber cuánta cantidad de leche está tomando el bebé.

aumento de peso del bebe amarylactar

¿Cómo saber si el bebé está tomando suficiente leche materna?

Las cacas

Las deposiciones (cacas) de un bebé alimentado con leche materna son muy variables. Las primeras semanas hará caca varias veces al día, normalmente tras cada toma, pero a partir de los 2 o 3 meses puede estar muchos días sin hacer caca, a veces hasta 20 días, aunque puede seguir haciendo a menudo. El estreñimiento o la diarrea no se mide según la frecuencia de las deposiciones, sino con la consistencia. Si el bebé lleva mucho tiempo sin hacer caca pero se encuentra perfectamente no es necesario estimular el culito, ni darle ningún zumo, ya que es totalmente normal puesto que la leche materna genera muy pocos residuos y se aprovecha en un elevado porcentaje.

El pis

Suele decirse que un bebé tiene que mojar 7-8 pañales diarios, pero no es un método muy fiable puesto que es posible que el bebé haga pis 2 o 3 veces en el mismo pañal y después no vuelva a hacer en el nuevo pañal durante 4 horas. También puede ser que un bebé no aumente de peso correctamente pero en cambio moje muchos pañales, podría deberse a que toma mucha leche de inicio (rica en lactosa) y no ingiera la leche del final de la toma que es la rica en grasas.

El Peso

El recién nacido pierde entre un 5% y un 10% de peso tras el nacimiento, aunque los bebés que han tenido un alto peso al nacer (4kg o más) puede llegar a perder hasta un 14% de su peso debido a la retención de líquidos. El tipo de parto que haya tenido la madre afecta mucho en la lactancia materna, ya que si han estado piel con piel y si ha tenido un inicio temprano de la lactancia materna perderá menos peso tras el nacimiento.

Los recién nacidos deben haber recuperado el peso de nacimiento entre los 7 y 10 días después del parto. Es importante controlar el peso del bebé cada 2 o 3 días tras salir del hospital para comprobar que el bebé va cogiendo peso de forma correcta. Si un bebé pierde peso, es importante acudir al pediatra y a un grupo de lactancia para que puedan valorar el agarre, la postura y ver cuál es el problema de esta pérdida de peso.

Un bebé que está perdiendo mucho peso, estará débil y no tendrá fuerza ni para mamar, ni para llorar, dormirá mucho y cada vez perderá más peso.

mi bebe no engorda, mi bebe no aumenta de peso

¿Que son los percentiles?

Los percentiles son unas gráficas creadas por la OMS para valorar la evolución del peso del bebé (entre otros datos). Estas graficas fueron creadas valorando el peso y la altura de 100 niños totalmente sanos. Un niño que se encuentra en el percentil 90 de peso quiere decir que de 100 bebés sanos, 10 están por encima de su peso, y si un bebé está en el percentil 3, quiere decir que 97 bebés sanos están por encima de su peso, pero igual de sano está el bebé del percentil 3 que el del percentil 97, hay bebés más grandes y bebés más pequeños.

Es importante controlar que el bebé vaya creciendo siempre en la misma línea. Un bebé que siempre ha estado en el percentil 3 es un bebé sano, pero un bebé que está en el percentil 97 y baja al percentil 20 no es normal, existe un problema.

Normalmente los bebés que siempre están en percentiles bajos, si la madre desteta por consejo médico porque “no tiene suficiente leche” o “su leche no alimenta”, el bebé sigue estando en percentil bajo con leche artificial y también con la introducción de la alimentación complementaria.

¿Por qué mi bebé no sube de peso?

Si un bebé engorda poco puede ser por diversos motivos:

  • Es un niño sano pero de pequeño tamaño.
  • El niño está enfermo y al no encontrarse bien, mama poco.
  • Algunas acciones hacen que el bebé no ingiera la leche suficiente, como poner horarios a la lactancia materna o utilizar biberones que crean confusión tetina-pezón al bebé.
  • Existen también problemas de agarre o de postura como pudimos ver en este post.
  • La hipogalactia es cuando una mujer tiene problemas en la producción de leche materna: Puede ser debido a que la madre sufre hipoplasia mamaria (desarrollo incompleto del tejido de la mama), falta de prolactina, alteración de tiroides, intervención quirúrgica de reducción mamaria, retención de placenta, obesidad mórbida, diabetes tras tomar fármacos inhibidores…

Es importante recalcar que no todas las mujeres en estas situaciones tendrán hipogalactia (falta de leche), solo algunas.

cuanto debe engordar mi bebe percentiles infantiles

Si te ha gustado, ayúdame a compartir. ¡Gracias!

4 comentarios

  1. Buen post, como siempre! Pero te haré una pequeña puntualización.Cuando supe que me tenían que programar cesárea porque el peque venía de nalgas, me preocupó mucho el tema lactancia, así que le hice saber a la ginecóloga que iba a llevar mi cesárea sobre mi preocupación. Me dijo que tranquila, que si bién el piel con piel no lo iba a hacer yo sino papá, que si él lo aguantaba sin comer esas horas no habría ningún problema, y así fue. Tardé tres horas en reunirme con mi pequeño, pero me lo puse al pecho y se cogió. Es verdad que luego entró en una especie de letargo unas horas, pero dormí con él por la noche y se volvió a coger…Al día siguiente por la noche ya me había subido la leche! Empezó recuperar peso ya en el Hospital, nació con 3,300kg y salió con casi 3,200kg! Quiero decir, que claro que influye el piel con piel, pero es muy importante que no se den biberones “piratas” y no se alimente al bebé hasta que esté con su mamá. Y ponerlo al pecho, ponerlo, ponerlo, más succión= más producción!
    Un abrazo!

    • Gracias por tu comentario y por contar tu experiencia!
      Lo ideal es comenzar la lactancia materna la primera media hora de vida.
      Como bien dices, después entran en un periodo de letargo y les suele costar cogerse al pecho. En tu caso todo fue bien porque ya estabas informada sobre la lactancia materna, pero en muchos casos que existe separación post parto, el bebé llega con la mamá en ese periodo en el que se encuentra más adormilado y si además el bebé está en su cunita sin contacto alguno con la madre… lo más probable es que no se coja. El contacto piel con piel favorece la lactancia materna, sino es posible iniciarla tras el parto, tener mucho contacto físico con el bebé facilitará la lactancia.
      Gracias de nuevo

  2. Pingback: Muere un bebé de 7 meses | Amar y Lactar

  3. Pingback: Crisis de lactancia | Amar y Lactar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*