Blw (Baby Led Weaning): Tu hijo sabe comer solo

Hace unas semanas hablábamos de la alimentación complementaria y tras varias consultas recibidas sobre el método BLW, hoy os traigo una pequeña entrevista que hemos realizado a Mayka Martín sobre el tema. Por si no la conocéis es la persona que hay detrás del blog “Crianza de Apego Natural” y la autora del libro sobre BLW (Baby Led Weaning): “Tu hijo sabe comer solo”. Además es mamá de 4 hijos, dos gemelos de 6 años y dos mayores de 24 y 21 años, homeschooler, asesora de lactancia y asesora de BLW.

Blw (Baby Led Weaning): Tu hijo sabe comer solo mayka martin

¿Qué es el BLW y qué beneficios tiene?

El BLW es la libertad del bebé de comer por sí mismo, es poner en marcha su capacidad de autorregulación ya ejercida durante la Lactancia Materna. Los beneficios son muchos y ya lo recomienda incluso la Asociación Española de Pediatría.

  • Existen menos casos de obesidad infantil.
  • Suelen comer mucho mejor y no tienen relaciones tóxicas con los alimentos
  • Ejercitan capacidades como el manejo mano-ojo-boca, con un puré no es posible.
  • Mejora el desarrollo motriz de los dedos
  • Descubren cómo es cada alimento, su textura, su sabor, su nombre… En un puré todo está mezclado…. se les mete la cuchara en la boca… y finalmente rechazan ese momento y de ahí que tantas madres digan “mi niño no me come”.
  • Respetamos el apetito del niño, sus gustos, su carácter en la comida, el juego… No olvidemos que es imprescindible para su aprendizaje

Recientemente has escrito un libro sobre BLW: “Tu hijo sabe comer solo”, ¿Qué te llevó a escribirlo?

Mi madre me obligaba a comer y eso me traumó, era horrible, tenía terror a la hora de comer.

Esto fue así hasta los 12 años, lo recuerdo perfectamente, veíamos todos juntos la televisión mientras comíamos (algo nefasto por cierto).

Nunca me gustó la carne, de hecho soy vegetariana. En casa comíamos pasta con tomate y carne y al final mi madre aceptó no ponerme la carne, pero estuve comiéndola durante años.

Luego tuve problemas con la comida, como la anorexia nerviosa, la bulimia… La sufrí durante unos 20 años, no sabes bien cuándo caes, ni cuando puedes decir: he salido… Y pensé: lo primero que escribiré será sobre el BLW, que me obligaran a comer me hizo mucho daño, y es que realmente hace mucho daño pues he conocido a muchas chicas y a muy pocos chicos en las terapias de grupo… ¡No os imagináis con qué normalidad se hacen actos bulímicos o se realizan periodos anoréxicos por parte de los jóvenes! Y además jóvenes de todas las edades ya que hay quien la sufre con más de 25 años y también hay niños de pocos años anoréxicos.

Pensé en concienciar a la gente sobre ello y por eso mi libro no solo habla del método BLW, habla del respeto y de por qué debemos dar así de comer a los niños y las consecuencias que tiene obligar a comer…

blw baby led weaning alimentacion guiada por el niño

¿Cuándo está un bebé preparado para comer? ¿Por qué los pediatras recomiendan introducir alimentos a veces a los 4 meses?

Para introducir la Alimentación Complementaria los bebés están preparados cuando cumplen ciertos requisitos y NUNCA ES ANTES DE LOS 6 MESES, lo dice la OMS, la AEP, la AAP, y muchas organizaciones más….

  • Debe sentarse solo y no caerse para los dados
  • Debe tener interés por comer otros alimentos distintos a la leche
  • Debe tener 6 meses y si ha sido prematuro aplicar la edad corregida
  • Debe haber perdido el reflejo de extrusión (meterse el puño en la boca sin tener arcadas al hacerlo)

No olvidar que la alimentación es complementaria, al ser un lactante la leche sigue siendo su principal alimento y es lo SALUDABLE para favorecer un correcto crecimiento.

¿Por qué mandan que las madres les den cosas antes? Dinero, negocio, porque la OMS dice muy claro, ¡que hasta los 6 meses solo leche! y los pediatras los saben…

Así que será por esos sobres que les dan tras las consultas donde han recomendado tal marca de leche artificial o de cereales o…

¿Por qué los adultos tenemos tanto miedo a que se atraganten nuestros hijos? ¿Qué debemos hacer en ese caso?

Porque nos han enseñado a no confiar ni en el instinto de la madre, ni en el del niño. El volumen de dinero que mueve la industria de la crianza es el mayor del mundo, son millones y millones. Gracias a esa inseguridad que nos ponen como una anestesia, nos vacunan contra el instinto desde antes de ser madres: Las niñas con carritos, con biberones, niños que comen puré y hacen caquita, hamaquitas, etc. No hemos nacido con una batidora bajo el brazo, es evidente que nuestra especie es capaz de adaptarse al cambio del pecho -o bibe- a la ingesta conjunta de alimentos. Además, es más fácil el atragantamiento cuando otra persona maneja el tiempo de tragar y volver a ingerir, que si es el propio bebé el que lo gestiona.

Están preparados para comer solos, tu hijo sabe comer solo, que no te cuenten cuentos que producen dinero a los que ya tienen de sobra…

Según las últimas recomendaciones oficiales, los bebés pueden comer prácticamente de todo desde los 6 meses de edad evitando algunos alimentos ¿Estás de acuerdo o hay que seguir un orden a la hora de introducir los alimentos?

Los bebés que nacían en la prehistoria ¿tenían sus mamis y papis un listado de introducción de alimentos? ¿Y las madres de la post guerra? Y de eso hace menos de un siglo…

Quiero decir que salvo que haya algo que nuestro hijo no tolere, se le puede dar de todo siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Estas son mis recomendaciones, y están basadas en las que hacen Julio Basulto y Carlos González:

Se les puede dar todos los alimentos sin seguir ningún orden, salvo los 3 días de rigor entre cada alimento nuevo para localizar las alergias, exceptuando:

ALIMENTOS A EVITAR:

  • Alimentos con sal, o abusar de la sal en sus comidas, no es buena para sus riñones. Se puede introducir mínimamente a partir del año la sal yodada.
  • Alimentos con azúcar añadido, o azucarados. Hay que evitarlo sobre todo en las bebidas por el riesgo de caries infantil. Para endulzar se puede utilizar plátano triturado, leche materna, o edulcorantes naturales como el ágave o la pamela. Aunque lo mejor es no acostumbrar el paladar del bebé a lo dulce, cada alimento tiene dulzor o carece de él.
  • Alimentos picantes: suelen rechazarlos y son fuertes para su estómago.
  • Alimentos fritos o congelados. Tienen demasiadas grasas y pocos nutrientes interesantes.
  • Las comidas envasadas, tienen grandes cantidades de sal y químicos.
  • Las comidas rápidas y procesadas.
  • El marisco y pescados grandes, tienen metales pesados. La OMS desaconseja la ingesta de tiburón, pez espada, el lucio y atún rojo antes de los 3 años por su alto contenido en mercurio.
  • Espinacas, acelgas y borrajas por el alto contenido en nitritos: pueden comerlo a partir del año pero poca cantidad.
  • Huevos o carnes poco hechas, por el riesgo de posibles intoxicaciones.
  • Miel, por el riesgo de producir caries y de botulismo.
  • Frutos secos enteros o en trozos, por el peligro de atragantamiento.
  • Desnatados y bajos en grasa, no están indicados en menores, la grasa es necesaria para crecer.
  • Algas y bebidas de arroz o soja, por el alto contenido en arsénico, fitoestrógenos y yodo.
  • Alimentos superfluos porque que no son alimentos, tienen un gran exceso de grasa, sal y azúcares.

Blw (Baby Led Weaning): Tu hijo sabe comer solo

¿Hay que dar pecho/biberón antes de las comidas? ¿Por qué?

Siempre, la Leche Materna hasta los 2 años es su principal alimento, son LACTANTES repito. Si una madre da biberón hará lo mismo con los biberones. Si le das el pecho o bibe después, lo que haces es ir destetando, minimizando la toma de leche, y es lactante, su cuerpo para crecer y desarrollarse correctamente necesita una mayoría de ingesta de leche, no de lechuga o cocido… Me llama la atención cuando me consultan madres que sus hijos solo quieren teta con 18 meses…. que apenas comen nada más ¿pero no le han explicado que su hijo es lactante? Su hijo es normal y los médicos preocupan a la madre innecesariamente, la estresan y mal vive su maternidad llenas de exigencias externas e internas (las inoculadas por un sistema patriarcal).

Sólo un apunte, el motivo por el que damos la alimentación complementaria a los 6 meses es por la necesidad de hierro. Si un niño no tomara nada de AC, solo pecho, durante más de un año, deberíamos hacer una analítica y solo en caso necesario y bajo supervisión pediátrica, administrar un suplemento de hierro, pero solo si fuera necesario.

Hay familias que optan por hacer BLW pero cuando los abuelos los cuidan, prefieren darles papillas ¿Hay algún problema en hacer “BLW mixto”? ¿Puede el bebé confundirse?

El BLW mixto no existe, y quien lo predica o práctica pone en serio riesgo la vida de su hijo.

Yo hice un vídeo explicándolo y se me insultó hasta el acoso.

No podemos confundir al niño, o toma cuchara o se autorregula y mastica él solo. Al mezclar, un día tragará lo que debe masticar y tendremos un susto bien gordo, con suerte solo será un susto.

El bebé que toma puré no aprende a comer, sigue tragando igual que cuando lacta, por eso hay bebés suplementados a los que se les da con cuchara, es el mismo sistema.

El BLW es comer, es masticar, saborear, estirar, triturar, es dar arcadas para sacar el trozo y volver a gestionarlo hasta comerlo, es un hito, un logro, es la satisfacción de alimentarte tú solo, que tus padres confíen en que saben comer solos, es crianza respetuosa…

Para cuando los abuelos cuidan al bebé, la solución es sencilla: que los abuelos pongan el plato de puré frente al bebé, con o sin cuchara (según esté de adelantado), y que el bebé coma solo, así de fácil. Meterá la mano, la chupará, gestionará su alimento él solo, aunque sea triturado. ¿Nosotros no nos alimentamos si comemos un puré? Pues ellos también pueden comer puré, pero solos.

Esto no sería BLW mixto, porque es autorregulación del bebé, el problema es cuando se les da de comer, ese es el peligro y riesgo.

Se pondrá perdido pero así no habrá que preocuparse de que haya confusión y atragantamientos… El BLW mixto es todo un peligro, y nadie me paga para decirlo, ni lo digo para vender más libros… usen la lógica por favor, es la vida de su hijo.

 

Espero que os haya gustado y sobre todo, que todas vuestras dudas sobre el método BLW hayan quedado resueltas.

Muchas gracias Maika por tus compartir tus conocimientos.

blw niño comer solo amar y lactar

Si te ha gustado, ayúdame a compartir…­ ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*