Control de esfínteres y nuestra experiencia

Un tema que nos preocupa también a muchas madres es el tema del pañal, ¿Cuándo dejar el pañal? ¿Cómo hacerlo? Vamos a hablar de “el control de esfínteres y nuestra experiencia”.

Control de esfínteres

La mayoría de los niños consiguen el control de esfínteres entre los 2 y los 4 años, aunque cada niño se desarrolla a su propio ritmo. La edad del niño no determina si es buen momento o no para dejar el pañal, ni tampoco la época del año, el niño debe estar preparado mental, emocional y físicamente.

Algunos niños dejan el pañal durante el día pero el control nocturno puede tardar mucho más tiempo.

Es importante recalcar que muchos de estos niños que controlan perfectamente la vejiga y los intestinos tienen algún “escape” de manera ocasional y esto no supone ningún retroceso.

¿Cómo saber si el niño esta listo?

Algunas señales que indican que el niño está preparado para dejar el pañal son que permanezca sin mojarse durante varias horas, que avise con gestos o con palabras que necesita ir al baño y también que se baje y suba los pantalones solo.

Aunque el niño esté preparado, es recomendable intentar que este periodo de dejar el pañal no coincida con otros cambios importantes en su vida, como una mudanza, el comienzo de la escuela o guardería, o la llegada de un nuevo hermano.

Control de esfinteres y nuestra experiencia

Nuestra experiencia

A las pocas semanas de que nuestro peque cumpliera 2 años, empezó a pedir pipi y caca, nosotros le llevábamos al baño y no hubo problemas pero seguíamos pensando que era muy pequeño para dejar el pañal.

Seguimos así unos días y su profesora nos comentó que en la escuela no quería usar pañal y que avisaba siempre para ir al baño… así que llegó el momento de dejar el pañal por el día.

Fue muy rápido, sin escapes, sin problemas… Y un par de meses después, pudimos comprobar que en las siestas se despertaba seco, así que decidimos probar a que durmiera la siesta sin pañal…. ¡Un éxito!

Actualmente, a pocos meses de cumplir los 3 años, sigue usando pañal para dormir por las noches. En ocasiones dice que no quiere pañal, que quiere dormir sin él, y hemos lo hemos probado varias veces, pero nos ha tocado cambiar las sábanas durante la madrugada… Hay días que se despierta seco y otros que no, pero no tenemos ninguna prisa, así que de momento seguiremos usándolo.

 

¿Qué pañales usamos?

Diría que hemos probado la mayoría de marcas del mercado. Cuando era muy bebé usamos los Dodot Sensitive, después Dodot azul, y como no acababa de gustarnos el olor, nos pasamos a los pañales Toujous (Lidl).

Hemos usado esos durante todo este tiempo, hasta que hace varias semanas Madresfera nos envió los nuevos pañales “Canales al aire” de Dodot.

Estos pañales tienen una tecnología que absorbe la humedad y forma canales para que el aire circule libremente por dentro el pañal facilitando la transpiración y la sequedad. El culito del bebé permanece seco y aireado durante 12 horas.

A nosotros nos han gustado mucho, son finitos y no huelen. Aprovecho esta ocasión para agradecer a Madresfera esta oportunidad de conocer estos pañales y el detalle que nos enviaron con ellos.

cuando quitar el pañal dejar el pañal

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡¡Gracias!!

4 comentarios

  1. Hola buenos días! Acabo de leer el post del tema dejar el pañal, mi hija acaba de cumplir los 2 años hace 1 semana y emos decidido quitarle el pañal, pero estamos teniendo unos cuantos contratiempos, ella sabe perfectamente que se hace pipí y caca en el water, hacia ya 1 mes que decidimos sacarla el orinal para que se fuera familiarizando con el, de echo cada vez que papa o yo íbamos al lavabo ella venia y se sentaba en su orinal con ropa y decía pipí y caca y se ponía contenta aunque fuera solo el echo de que le dijéramos muy bien, pero a la hora de quitarle el pañal el primer día bien se sentaba sin problema hizo pipí 1 vez y cada vez que le decía de ir al lavabo decía que si, bien después del primer día todo a ido a peor y yo me fustraba porque ahora no quiere ir al lavabo cada vez que le pregunto dice que no ayer opte por volveré a poner el pañal de desesperación y ella tan contenta… la pregunta es crees que no está preparada? Porque la verdad yo conozco a mi hija y se que lo sabe de más y de sobras el problema es que se a puesto cabezona y ahora no quiere es como si me estuviera echando un pulso y la verdad que estoy muy pérdida en este tema soy primeriza y no se como actuar ni que método optar ni nada, espero que me des algún consejo. Por cierto no va a la guardería esta conmigo todo el día. Gracias!

    • Si tú crees que está preparada, lo que puedes hacer es que, hacer pipí se convierta en un juego, que quiera sentarse en el wc, con un cuento o un juguete…
      Es posible que no esté preparada también, entonces puedes animarla a hacer pipí de vez en cuando en el wc pero que siga llevando el pañal, que no lo vea como una obligación, que ella haga pipí en el wc porque quiera ella… espero haberme explicado! Saludos

      • Yo creo que es eso que no está preparada ella misma emocionalmente de dejar el pañal porque aunque la siente hacer pipí prefiere aguantar y cuando ya ve que le pongo el pañal se desahoga… ahora mismo es como un desafío entre ella y yo aver quien puede mas sabes y tampoco quiero que sea así… hace unas semanas la veía más copeerativa en ese tema ahora ya no quiere cooperar… de vez en cuando le voy diciendo si quiré hacer pipi pero ella dice que no aunque la ponga nada de nada, crees que debería dejar pasar unas semanas y luego volver a intentar?

        • Claro, si ella lo ve como una obligación no va a querer, tiene que estar dispuesta y ahora mismo parece que no lo está. Quizás en unas semanas sea más fácil si… suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*