Crisis de lactancia

¿Qué son las crisis de lactancia?

Durante la lactancia hay diferentes periodos en los que el bebé tiene la necesidad de aumentar la producción de la leche de su madre para poder seguir creciendo. Durante estas crisis maman más de lo habitual y es muy importante reconocer las crisis de lactancia para no confundirlas con una falta de leche.

No en todos los bebés se viven de la misma manera ni cumplen unas fechas exactas, pero suelen seguir un patrón:

Crisis de lactancia, niño llorando

♥ Crisis de los  16-17 días

No comienza exactamente en el día 16, puede haber variaciones desde el día 12 hasta el día 20 aproximadamente . Es la primera crisis de lactancia que hace dudar a la madre de la capacidad de alimentar a su bebé, debido a que el bebé mama de forma constante. Es así como aumenta la producción de leche de su madre.

Debemos comprobar que el bebé está bien, que no está enfermo y que ha recuperado el peso de nacimiento.

Solo tenemos que dejar que el bebé mame lo que quiera y la crisis desaparecerá en 3-4 días

 

♥ Crisis de las 6-7 semanas

Esta crisis ocurre por un cambio composición de la leche ya que se vuelve más salada. El bebé está molesto, se pone tenso, arquea la espalda, da tirones en el pezón… La madre piensa que no tiene leche y que por eso se enfada su bebé.

La crisis desaparecerá en una semana, máximo 2, sino se introduce la leche artificial.

 

♥ Crisis de los 3 meses

Es la crisis de lactancia que tiene más abandonos, ya que el bebé hace un parón en el crecimiento, coge menos peso y la madre piensa que el bebé se queda con hambre.

El bebé ya es un experto en la succión  y tarda unos 4-5 minutos en hacer una toma. Al tardar tan poco, la madre le vuelve a ofrecer el pecho, el bebé lo rechaza, está inquieto, se molesta… la madre piensa que no tiene leche y por eso el bebé no quiere su pecho, pero en cambio está saciado.

A esta edad los bebés se distraen con facilidad y se desenganchan del pecho continuamente. A veces solo maman bien cuando están dormidos.

Hasta el momento la leche se fabricaba de forma constante y ahora únicamente cuando el bebé mama, por eso tarda un poco en salir y el bebé se enfada.

Puede durar un mes o mes y medio aproximadamente.

 

♥ Crisis de los 8-9 meses

No la pasan todos los bebés. A veces se produce el destete por desconocimiento de la madre.

Algunos bebés prefieren gatear o experimentar antes que mamar y cuando su madre les ofrece el pecho lloran enfadados. Cambiar de postura para que no lo relacionen con mamar puede funcionar para “engañarles”, aunque pueden también morder el pecho. Como en la crisis anterior, suelen mamar muy bien mientras duermen.

Otros bebés maman mucho, hacen mini tomas durante todo el día para evitar que su madre “desaparezca”, se conoce también como “angustia por separación”.

 

♥ Crisis del año

Los bebés dejan prácticamente de comer y se dedican a mamar. No crecen tanto y solo con la energía y las calorías del pecho y algo de alimentación complementaria tienen suficiente. Debemos controlar lo que comen porque a veces pensamos que comen menos de lo que realmente comen.

Es muy larga, puede durar hasta 7 meses.

 

♥ Crisis de 2 años

Es una etapa muy complicada, demandan mucho y vuelven a mamar como un recién nacido. El pecho es la forma que tienen de reencontrarse con su madre, de consolarse y relajarse.

 

Una vez pasadas todas estas crisis, la lactancia es muy fácil. Son situaciones de mucha tensión para el bebé y la madre, y es muy importante conocer la información e ignorar los comentarios del entorno como por ejemplo: ¿Otra vez teta? ¡Eso es porque se queda con hambre!

 

Si te ha gustado, ayúdame a compartir. ¡Gracias!

Un comentario

  1. Yo estoy en plena crisis de los dos años, no come más que pan y alguna cosilla y se pasa el día en la teta… Aunque tiene 21 meses, aún no tiene los dos años… Supongo que es posible que dure hasta los dos años, así que me lo tomo con paciencia… Muy buen post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*