Dolor al amamantar: obstrucción mamaria

Hoy vamos a hablar de otro motivo por el que se puede tener dolor al amamantar: Obstrucción mamaria, porque recuerda que amamantar no duele.

¿Qué es una obstrucción mamaria?

Se llama obstrucción mamaria cuando se obstruye algún conducto galactóforos por dónde circula la leche materna. Las obstrucciones son causadas por alteraciones bacterianas, y por eso a veces se pauta tratamiento con probióticos.

La madre nota bultos duros y redondeados en el pecho, donde más suelen aparecer es la zona más cercana a la axila ya que es la más difícil de drenar.

Estos bultos son muy dolorosos y además la madre puede tener también febrícula y malestar general.

¿Cómo solucionar una obstrucción mamaria?

Se recomienda hacer un masaje circular sobre la zona obstruída con un cepillo de bebé. También se puede masajear suavemente durante la toma.

Es importante ofrecer con frecuencia ese pecho al bebé y vigilar mucho la postura, haciendo que la barbilla del bebé quede siempre enfocada hacia el bulto. Un truco infalible para la obstrucción mamaria es tumbar al bebé en la cama boca arriba y darle el pecho estando sobre él a cuatro patas, enfocando la barbilla del bebé hacia el bulto.

dolor al amamantar obstruccion mamaria

**Una obstrucción mamaria es totalmente compatible con la lactancia, no es necesario destetar, de hecho es muy importante dar mucho pecho para poder desobstruir los conductos.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*