Estivill y otros métodos de adiestramiento

En este post pudimos entender como es el sueño del bebé, las fases que tiene y los problemas que existen relacionados con el sueño infantil.

Una de las soluciones más utilizadas en todo el mundo para hacer más llevadero el sueño infantil es el colecho. En este post hablamos sobre el colecho y todos sus beneficios, pero hay personas que no comparten esta práctica y debido a la desesperación tras noches sin dormir, acaban practicando el método Estivill y otros métodos de adiestramiento.

estivill y otros metodos de adiestramiento

¿Qué son los métodos de adiestramiento?

Son métodos cuyo objetivo es conseguir que el bebé o el niño duerma solo. Para eso dejan al bebé a oscuras, sin sus padres y sin atender sus llantos, dejándolo llorar.

En 1967 apareció el primer método de adiestramiento para “enseñar a dormir” a los niños, pero posteriormente han ido aflorando nuevos supuestos métodos que son prácticamente iguales que el anterior. En España el más conocido es el método Estivill que se dio a conocer en el año 1995.

Cuando se utilizan estos métodos, el niño vive situaciones muy estresantes, sube la adrenalina y también el cortisol, que es más conocido como la hormona del estrés. Pero el cortisol es tóxico y mata neuronas.

Cuando el niño se encuentra en esta situación tan crítica no oye nada, no escucha a sus padres, por lo que no sirve decirle: “tranquilo, mamá está aquí, no pasa nada…” porque no lo oye.

Al seguir este método, y con la adrenalina y el cortisol tan altos, el cuerpo del niño produce serotonina para compensar y debido a eso el bebé cae rendido.

El niño dejará de llorar y se dormirá, o sea, se cumple el objetivo principal de este método. Pero el niño no ha aprendido a dormir solo, ha aprendido a que si llora, no vendrá nadie, ha aprendido a que sus padres no le atenderán cuando llore, así que permanecerá en la cuna o en la cama en silencio, pero seguirá teniendo miedo y sintiéndose solo y abandonado por sus padres.

Cuando el cortisol y la serotonina llegan a altos niveles, se produce el vómito. En estos famosos libros de adiestramiento dicen que los niños vomitan para llamar la atención de sus padres, pero no es así, vomitan porque están en estado de shock.

como hacer que el bebe duerma

¿Qué secuelas puede tener para el niño utilizar método Estivill o similar?

  • Trastorno de conducta afectiva: Suelen volverse más fríos y distantes, más agresivos.
  • Procesos de aprendizaje y memoria más lentos: En el futuro podrán equipararse con sus compañeros de clase, pero el aprendizaje será más lento.
  • Estrés postraumático: Es probable que eviten a toda costa la cuna o la habitación, que les tengan manía.
  • Indefensión: Se vuelven sumisos.
  • Trastornos del estado de ánimo: Pueden sufrir depresión infantil, no confundir con la hiperactividad.
  • Trastornos de ansiedad

Como conclusión, podemos decir que el sueño infantil es evolutivo y los niños necesitan de sus padres para no sentirse solos e indefensos. Dejar llorar a un niño tiene secuelas a medio y largo plazo.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*