Extracción y conservación leche materna

Es muy importante conocer esta información desde el embarazo, ya que saber todo lo necesario sobre la extracción y conservación de leche materna nos puede ayudar en muchos casos.

Antes de realizar la extracción de leche es muy importante lavarse bien las manos y también todos los artículos que vamos a utilizar. No es necesario esterilizarlos, únicamente lavarlos muy bien con agua y jabón.

¿Dónde guardo la leche que me saco?

No es necesario comprar productos especiales para guardar la leche materna extraída porque además suelen ser caros, es tan válido un biberón, como una bolsa de congelación de leche, o de congelar alimentos. Se deben utilizar preferiblemente recipientes de fácil limpieza y si son de plástico deben ser aptos para uso alimentario (aparece un símbolo con una copa y un tenedor).

extraccion y conservacion leche materna

¿Cómo puedo conseguir sacar más leche?

Siempre conseguiremos más leche si lo extraemos de un pecho mientras el bebé mama del otro, ya que aprovecharemos el reflejo de eyección para conseguir más cantidad. También resultará más fácil teniendo al bebé cerca, verlo, escucharlo o si no es posible, mirar una foto o algún video.

Debemos estar en un ambiente tranquilo, y si pretendemos extraernos durante un largo periodo de tiempo o conseguir bastante cantidad de leche, deberemos también seguir unos horarios y ser estrictos con ellos.

Tipos de extracción de leche

No existe un tipo de extracción mejor que la otra, dependerá siempre de las necesidades que tenga la madre, y si va a usarlo esporádicamente o de forma habitual.

Extracción manual

Es ideal para los primeros días ya que el bebé necesita muy poquita cantidad y no necesita inversión económica.

Existen muchas técnicas de extracción manual y cada madre debe encontrar la que más cómoda y fácil le resulte. A algunas mujeres les cuesta conseguir suficiente leche con esta técnica, mientras que otras obtienen más cantidad que con sacaleches.

Es aconsejable masajear el pecho durante unos minutos antes de realizar la extracción para que la leche fluya con más facilidad.

extraccion manual leche materna amar y lactar

como sacarse leche de forma manual

Extracción con sacaleches

Es importante que la talla del embudo sea la correcta. ¿Cómo saber si la talla del sacaleches es la correcta?

♥ El pezón no puede rozar con el embudo y tampoco debe entrar en él parte de la areola. Debe quedar algo de espacio por arriba y por abajo del pezón.

♥ No debe aparece enrojecimiento e irritación en la parte del pezón en la que se une con la areola.

♥ Si se obtiene poca cantidad de leche extraída y tenemos sensación de que queda aún leche por extraer.

Puedes encontrar más información sobre la talla del embudo aquí.

Existen muchos tipos de Sacaleches o extractores

De uso hospitalario

Los de uso hospitalario son los más efectivos y son perfectos en caso de bebés prematuros o cuando el bebé no puede mamar directamente del pecho por algún motivo.

como sacarse leche cuanto tiempo guardo la leche

De uso personal

– Extractor doble

Es rápido, efectivo y muy útil en caso de parto múltiple y también en caso de relactación e inducción, ya que habrá más producción al estimular los dos pechos a la vez.

sacaleches doble mellizos

– Extractor individual

El extractor individual es ideal para la vuelta al trabajo, ya que se puede transportar fácilmente y utilizar en cualquier sitio. Puede ser manual o eléctrico.

Extractor manual: Está bien para usarlo esporádicamente. No es excesivamente caro y es bastante silencioso, algo que tienen en cuenta muchas madres.

Extractor eléctrico: Es el más rápido y cómodo si hay que usarlo continuamente. Son más ruidosos y más caros pero en algunas tiendas de pueriultura o asociaciones se pueden alquilar. Pueden funcionar con pilas o con corriente eléctrica.

sacaleches como sacarse leche amarylactar

Almacenar y guardar leche materna en casa

Es muy importante etiquetar siempre cada recipiente con la fecha de la extracción. Es preferible congelar pequeñas cantidades (30-50ml) puesto que no sabemos la cantidad que va a tomar el bebé y la leche sobrante será para tirar.

Debemos guardarla siempre en la parte más fría de la nevera para que conserve mejor el frío, nunca en la puerta.

La leche materna no es homogénea y suele separarse con el frío de la nevera. La capa superior es la más grasa y blanquecina y la inferior más líquida y azulada, aunque puede cambiar de color según la alimentación de la madre. Hay que mezclarla bien haciendo movimientos circulares.

Se pueden mezclar leches de diferentes extracciones dentro del mismo día siempre que estén a la misma temperatura, y también se pueden mezclar dos leches congeladas para una misma toma.

Se debe consumir siempre la leche más antigua.

cuanto tiempo puedo congelar la leche materna

Descongelar leche materna

La mejor forma de congelar y descongelar la leche, y como pierde menos propiedades nutricionales, es congelarla rápidamente tras la extracción y descongelarla al falso baño maría (consiste en calentar una olla con agua y al apartarla del fuego, introducir el recipiente con la leche).

Es posible utilizar también el microondas pero la leche pierde propiedades y no es calentada de forma homogénea, es necesario mezclarla muy bien.

¿Por qué mi bebé no quiere mi leche extraída ?¿Qué es la lipasa?

La leche extraída puede cambiar su sabor debido a la lipasa. La lipasa es una enzima que se encuentra en la leche materna que facilita la digestión del bebé, pero en ocasiones se presenta en exceso. Esta enzima se puede activar al extraer la leche. Tiene un sabor y olor rancio, a veces jabonoso. La mayoría de los bebés no les importa este sabor, pero algunos la rechazan.

Es importante saber que esta leche no es dañina. Una vez detectada la lipasa en la leche materna, para las próximas extracciones se puede escaldar la leche materna recién extraída a unos 60º, enfriar con agua y congelar rápidamente.

lactancia materna diferida como extraer leche

Si te ha gustado, ayúdame a compartir. ¡Gracias!

10 comentarios

  1. Belen ya que hemos creado este grupo (https://www.facebook.com/groups/mamisypapiscriandohijasehijo) y que yo personalmente y otras miembros cuidamos con tanto mimo, me doy cuenta del trabajazo que supone crear y mantener un blog.
    Siempre que veo creatividad no me vienen a la mente más que palabras para expresar mi admiración y si además lo haces para ayudar a las demás…
    Es un honor contar contigo entre nosotros y te envío todo mi apoyo para que sigas por ese camino de ayuda desinteresada.

  2. Vaya trabajazo!!! Impresionante !!! Todo súper bien explicado. Me hubiese venido muy bien leer este post cuando empecé con el sacaleches (hasta me compré uno doble de Medela)…la primera vez que use el sacaleches, iba llenando poco a poco el mismo biberón , lo metía en el frigo (era Agosto), y a las 24 horas lo tenía lleno, pues me enteré que no podía dárselo porque no podía mezclar la leche que tenía en el frigo con la que me sacaba de mi pecho. Tuve que tirarlo!!!!!😰😰😰😰😰no se me olvidará en la vida!!!!!Enhorabuena guapa!!!😘😘

    • Gracias por tu comentario Maribel. Es muy importante tener la información necesaria. Espero que este post sea leído por muchas mamis y puedan pasar por tu situación. Nos vemos por aquí 😉

  3. Genial post, es muy completo y súper útil!! Ahora lo compartiré en mi página de facebook, me ha gustado mucho! Enhorabuena, mucho trabajo seguro, pero te ha quedado genial!!

  4. Buenas tardes, entonces si yo me saco leche y la tengo en la nevera, la caliento y le sobra medio biberón. Le puedo dar esa leche volviéndola a calentar o hay q desecharla???

    • La leche que el bebé rechaza debe ser desechada tras la toma si ha estado en contacto con la boca del bebé puesto que se contamina de gérmenes, por eso decimos que es preferible almacenar la leche materna en cantidades pequeñas.
      Gracias por tu comentario Manuela. Hasta pronto

  5. Muy útil toda la información, Gracias 😘
    Me ha encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*