¿Hasta cuándo dar el pecho?

Muchas mujeres durante en embarazo o cuando ya tienen en sus brazos a su bebé, se preguntan hasta cuando dar el pecho a su hijo. La respuesta a esta pregunta es muy fácil: Hasta que ella o el bebé quieran, pero es muy importante conocer los múltiples beneficios que tiene la lactancia materna. 

Beneficios de la leche materna:

  • Está compuesta por todos los nutrientes que nuestro hijo necesita, así como agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y hormonas.
  • Varía su composición según las necesidades de nuestro bebé en cada momento. No es lo mismo el calostro que la leche madura, la leche para un bebé prematuro o para uno nacido a término… Además también cambia a lo largo de la toma y varía dependiendo del momento de día.
  • Siempre está preparada, a la temperatura perfecta y nunca se estropea.
  • Es súper económica.
  • Es ecológica y no daña al medio ambiente.
  • Es higiénica porque no hay que lavar ni esterilizar nada.
  • Es muy cómoda ya que  no es necesario levantarse de la cama para las tomas nocturnas.

Beneficios para el bebé:

  • Se digiere con facilidad, tarda unos 90 minutos en hacerlo.
  • A través de la leche proveemos a nuestro hijo con nuestras defensas y anticuerpos.
  • El bebé tendrá menos riesgo en enfermedades respiratorias, un 27% menos de asma en bebés predispuestos.
  • También menos enfermedades intestinales como enterocolitis necrotizante o necrosante.
  • Previene la dermatitis atópica y la alergia a la proteína de leche de vaca
  • Los bebés amamantados tienen menor riesgo de obesidad infantil debido a que regula el metabolismo. Además la leche artificial tiene más proteínas y más azúcares.
  • Favorece el desarrollo de la boca, mandíbula y labios, ya que para mamar del pecho hay que mover muchísimos músculos.
  • Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.
  • Favorece el crecimiento neuronal
  • Aumenta el vínculo de madre e hijo.
  • Tiene propiedades termoreguladoras y antiinflamatorias
  • Los adultos que fueron amamantados tienen mejores calificaciones en test de inteligencia.
  • Asegura una salud más beneficiosa en el futuro, así como menos colesterol o menos diabetes tipo 2.

Beneficios para la madre:

  • Disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama y cáncer de ovario.
  • Se recupera con más facilidad el peso anterior al embarazo.
  • Es un método anticonceptivo eficaz al 98% durante los 6 primeros meses siempre que sea lactancia materna en exclusiva.

hasta cuando dar el pecho

¿Cuáles son las recomendaciones oficiales sobre la lactancia materna?

Durante millones de años los niños se destetaban de forma natural, pero desde hace varias décadas, la cultura de la lactancia materna ha cambiado debido también a la aparición de la leche artificial.

Al final de los años 80, la OMS alertada por la mortalidad infantil, recomendó alimentar al bebé durante los primeros 6 meses con Lactancia Materna Exclusiva (ni zumos, ni infusiones, ni agua) y continuar la lactancia materna junto con la alimentación complementaria hasta los dos años o más, o hasta que mamá y bebé quieran. Otras organizaciones como UNICEF o AEP (Asociación Española de Pediatría) también lo recomiendan desde hace años.

Existe la creencia errónea de que la leche materna no alimenta después del año pero es falso y la investigación científica demuestra que entre el 25% y el 50% de las calorías de la dieta de un niño amamantando proceden de la leche materna.

¿Qué es la lactancia ininterrumpida o prolongada?

En este post hablamos sobre ello pero vamos a repasar lo más importante.

En cada cultura la lactancia materna tiene una duración normal o habitual, pero… ¿Sabías que la media de la duración de la lactancia en todo el mundo es de 4 años?

La duración de la lactancia está regulada por normas culturales, sociales y personales. El destete natural del ser humano está entre los 2  y 7 años de edad. Debido a esto, podríamos llamar lactancia prolongada a las lactancias cuya duración fuera superior a los 7 años, y por eso a partir de ahora denominaré lactancia ininterrumpida a lo que la gente llama lactancia prolongada.

Muchas madres no se sienten cómodas con la lactancia ininterrumpida y se sienten presionadas por su entorno para destetar debido a que en la actualidad la forma principal de alimentación es el biberón y la sociedad no acepta a un niño “no tan bebé” mamando en público.

cuanto tiempo amamantar

¿Por qué está “bien visto” que un niño de dos o tres años tome biberón, y no que tome teta?

Las madres que amamantan a sus hijos “mayorcitos” se sienten cuestionadas, tienen que dar explicaciones, escuchar comentarios como que el bebé esta enmadrado o le preguntan si mamará hasta que vaya a la universidad… Tienen inseguridades y no saben si lo están haciendo bien. Es muy importante la opinión de la pareja puesto que la crianza y el bienestar del bebé es cosa de dos.

Algunas madres se sienten juzgadas al dar el pecho en público a su hijo “mayorcito”, pero si queremos ser discretos al amamantar en público para evitar comentarios del entorno, se puede negociar con él. Se le puede explicar que hay algunos sitios donde no se puede tomar teta y que el mejor sitio para hacerlo es en casa. A partir de los 18 meses ya suelen entender bien las cosas que les decimos.

La leche materna es mucho más que leche, es contacto, seguridad, cariño… Cuando el bebé crece, el pecho sigue siendo el lugar donde refugiarse porque  transmite seguridad y confianza. El niño necesita saber que su madre está ahí, y el pecho es la forma de reencontrarse con ella.

Como conclusión, podemos decir que para que el bebé pueda recibir todos los beneficios inmunológicos y tenga una salud más beneficiosa en el futuro, debe tomar leche materna el mayor tiempo posible.

En cada familia “el mayor tiempo posible” será un tiempo diferente, algunas madres lo harán durante 6 meses, otras durante 2 años… pero lo importante es que mamá y bebé estén felices, que ambos disfruten de la lactancia materna y que solamente ellos decidan cuando ponerle fin.

Si te ha gustado… ayúdame a compartir. ¡Gracias!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*