La alimentación complementaria ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué?

Muchas mujeres durante el embarazo se informan sobre algunos temas relacionados con la maternidad y la crianza, y tienen muchas dudas respecto a la alimentación complementaria ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué?

En muchas familias se empieza a ofrecer alimentos al bebé de forma precoz, a veces desde los 3 meses. Sustituyen una toma de leche materna o artificial por una de alimento y se suele hacer en forma de papilla y con varios alimentos a la vez. Pero esto no es lo correcto según las recomendaciones oficiales:

  • Tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud), como UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna en exclusiva (sin agua, zumos e infusiones) hasta los 6 meses de vida, puesto que previene la morbilidad y las enfermedades gastrointestinales.
  • A partir de  los 6 meses, ofrecer alimentos con diferentes texturas, sabores, aromas y apariencias, manteniendo la lactancia materna a demanda hasta los 2 años o más, o hasta que madre e hijo quieran , ya que sigue siendo su principal fuente de líquidos, nutrientes y energía.
  • A partir de los 6 meses ofrecer los alimentos después de la leche materna.

La alimentación complementaria ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué? ofrecer alimentos con diferentes de texturas, sabores, aromas y apariencias manteniendo siempre la lactancia materna a demanda

¿Cuándo puedo empezar a darle comida?

Lo correcto sería empezar con la alimentación complementaria el último día del 6º mes, y no el día que el bebé cumple 6 meses. Pero ya sabemos que cada bebé lleva su ritmo y por eso, no todos los bebés están preparados a los 6 meses para recibir otros alimentos, pueden estarlo a los 8 meses y seguir siendo un bebé totalmente normal.

La Academia Americana de Pediatría indica que el bebé está preparado si cumple lo siguientes requisitos:

  • Muestra interés por los alimentos
  • Puede permanecer sentado sin ayuda, mantener su cabeza y ser capaz de tragar
  • Sabe expresar hambre y saciedad con gestos
  • Ha perdido el reflejo de extrusión (expulsar con la lengua la cuchara o alimento)

 

Mi bebé ya está listo para comer… ¿y ahora cómo lo hago?

Debemos ofrecer los alimentos de forma lenta y poca cantidad dejando pasar varios días entre uno y otro para detectar posibles alergias.

Los alimentos deben ser sanos y variados, ricos en energía y micronutrientes, preferiblemente autóctonos y frescos. No es necesario que estén triturados

No añadir nunca azúcar ni sal, pero sí aceite de oliva para aumentar su valor calórico

Escurrir bien los alimentos, ya que la sopa clara o puré muy líquido tienen poco aporte calórico.

Cocinar mucho los alimentos de origen animal

Atender sus señales de hambre y saciedad

No obligar al bebé a comer, no premiar, ni amenazar. Los niños decidirán qué y cuándo comer de lo que los adultos le ofrecen.

Favorecer que el niño coma solo, dejándole comer con la mano o bebiendo de un vaso de entrenamiento o vaso normal, ya que es conveniente evitar los biberones a partir del año.

 

¿Qué alimentos le doy?

A partir de los 6 meses puede comer multitud de alimentos y no es necesario seguir ningún orden. Estos son los principales grupos de alimentos:

  • Cereales: pan, arroz, pasta, etc… (con o sin gluten)
  • Frutas y hortalizas
  • Legumbres
  • Huevos, carne y pescado (bien cocinados)

Como hemos comentado antes, la leche materna (o leche adaptada si no toma leche materna) debe seguir siendo su alimento principal.

Comenzaremos a ofrecerle agua en las comidas.

Sí que existen algunos alimentos que debemos tener especial cuidado y son los siguientes:

alimentacion complementaria amar y lactar que alimentos puede comer mi bebe y cuales no

 

Para más información, puedes leer el documento de las recomendaciones de la Generalitat de Cataluña del pasado mes de mayo aquí

 

⇒ Puedes informarte sobre el método de alimentación autorregulada por el bebé BLW entrando aquí y aquí.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*