La importancia del parto para la lactancia materna

Los partos en la actualidad

Como veremos a continuación, la importancia del parto en la lactancia materna es muy alta, ya que según como transcurra, estaremos más predispuestas para dar de mamar a nuestro hijo.

La mayoría de los partos atendidos en España son tratados como una intervención quirúrgica y muchos de los procedimientos que se utilizan por rutina son además de innecesarios, muy perjudiciales para la mamá, el bebé y también para la lactancia materna.

El parto medicalizado, según indica la OMS, es todo aquel parto que aun habiéndose iniciado de forma espontánea, es manejado para acortar su duración con oxitocina sintética y con la práctica de rotura artificial de membranasEste tipo de partos disminuye la autoestima y la autoconfianza de las mujeres, ya que se sienten incapaces de dar a luz y puede complicar aún más el parto.

Por rutina, suelen conectar a la madre de forma permanente al monitor fetal y colocan una cánula intravenosa profiláctica para en caso de urgencia, poder suministrar lo que fuera necesario. Después, la sitúan en posición supina (tumbada), por lo que es casi imposible que se levante de la cama.

La posición más habitual para dar a luz en un hospital es la de litotomía (tumbada boca arriba con las piernas en alto sobre la mesa quirúrgica). Esta posición no es natural y no favorece el descenso del bebé, por lo que es probable que haya que instrumentar para ayudar a sacar al bebé. Además, el peso del bebé y de la placenta recae sobre de la madre, sobre los vasos sanguíneos que aportan oxígeno y sangre al bebé. Esto dificulta la circulación y baja la tensión arterial, por lo que puede producirle a la madre náuseas y mareos.

Entonces, ¿cuál es la mejor posición para dar a luz?

El cuerpo humano es sabio, así que, la posición que el cuerpo nos pida en ese momento será la adecuada.

 

la importancia del parto en la lactancia materna mujer nacimiento paritorio

La oxitocina sintética se utiliza para inducir partos y para acelerar la dilatación. No debería administrarse en partos normales no inducidos porque aumenta el riesgo de hemorragia grave, pero suelen hacerlo de forma rutinaria. Además está demostrado que con el uso de oxitocina hay menos éxito en la lactancia materna ya que puede haber sufrimiento fetal, el bebé nace agotado y con poca predisposición para mamar.

La maniobra kristeller es una maniobra muy peligrosa que consiste en aplicar presión en el fondo uterino para hacer descender al bebé por el canal de parto. Puede ser dañina para el bebé ya que puede ocasionarle fracturas de huesos, hipoxia, lesiones de órganos, hematomas… y también para la mamá causando fracturas de huesos, rotura uterina, desprendimiento de placenta, riesgo de desgarro…

La episiotomía (incisión en el periné para facilitar el nacimiento del bebé) se empezó a realizar a principios de este siglo pero no es necesaria en la mayoría de los casos. La madre tendrá la zona dolorida y no podrá ponerse cómoda para dar de mamar a su hijo.

La analgesia puede afectar en la capacidad para mamar del bebé ya que puede producir succión desorganizada. Está comprobado que las mujeres que han tenido parto con epidural tienen más dificultades con la lactancia materna durante la primera semana y la abandonan antes que las mujeres que parieron sin epidural. También tienen más ingurgitaciones mamarias, los bebés pierden más peso y suelen necesitar más cuidados en neonatos.

Si el parto es instrumentado o difícil, la madre estará muy cansada y no estará tan predispuesta a iniciar la lactancia materna. Si el parto es fisiológico, la madre no tiene secuelas, está libre de cables, sueros y tiene total movilidad, se recuperará en poco tiempo y tendrá muchas ganas de cuidar y alimentar a su hijo. El bebé nacerá sin estrés, con todos sus reflejos activos y mamará sin problemas.

Es muy importante el estado de salud de la madre para un fácil inicio de la lactancia materna.

Podéis encontrar mucha información sobre parto respetado en www.elpartoesnuestro.es

 

Parto por cesárea

Los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15%. Actualmente en España, más de un 25% de los nacimientos son mediante cesárea.

cesareas españa importancia parto lactancia materna

En estos partos desciende el éxito en la lactancia materna por los siguientes motivos:

  • El trauma emocional y psicológico de la madre, sobre todo si tenía idealizado su parto de forma vaginal.
  • El retardo en la subida de la leche. El motivo no es la cesárea, sino las medidas hospitalarias rutinarias que acompañan a la cesárea, como el mayor tiempo de separación postparto y menor número de tomas los primeros días debido al dolor de la madre.

En caso de parto por cesárea debemos solicitar hacer piel con piel con nuestro bebé de forma inmediata, iniciar la lactancia lo antes posible y buscar posturas que nos sean cómodas para poder dar de mamar tranquilamente.

 

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… y no te olvides de seguirnos en las redes sociales… ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*