La solución definitiva para los cólicos

Antes de desvelar la solución definitiva para los cólicos del bebé, hablemos primero de ellos…

¿Qué son los cólicos del lactante? ¿Los tienen todos los bebés?

Hace millones de años, cuando los humanos andábamos agachados a cuatro patas (al venir del mono) los embarazos eran más largos, duraban un año o incluso más. Al cambiar de posición a erguido, el canal de parto se estrechó y los bebés empezaron a nacer entre 3 y 6 antes para que el bebé pudiera pasar por el canal de parto.

En la actualidad, aunque los bebés humanos nazcan a término (+36 semanas de gestación) no nacen preparados para la vida y necesitan cuidado de sus padres para sobrevivir.

En muchas culturas y desde hace muchísimos años las mujeres llevan a sus bebés encima permanentemente, abrazados, y en posición fetal, se alimentan con frecuencia como durante el embarazo a través del cordón umbilical y oyen el corazón de su mamá. Estos bebés están en una situación muy similar a la que estaban dentro del útero y por eso están felices y tranquilos.

la solucion definitiva para los colicos

Seguro que habéis oído hablar de los famosos cólicos del lactante… pero ¿cómo os quedáis si os digo que en realidad los cólicos no existen?

Los bebés nacidos en tribus primitivas no tiene cólicos ¿Cómo puede ser? ¿No se supone que los cólicos son debidos a la inmadurez del sistema digestivo y eso es común en todos los bebés? Pues no, en estas culturas o tribus los bebés están constantemente pegados a sus madres, relajados, tranquilos… Las madres les dan a los bebés lo que necesitan: calor, alimento frecuente, contacto, compañía, movimiento… Es una situación muy parecida al útero materno que es lo único que los bebés conocen y así están calmados todo el tiempo.

Está demostrado científicamente que la recreación del útero materno es lo mejor para prevenir el cólico y también para calmarlo. Así ayudamos al bebé a estar como en el útero los 3-6 meses que ha nacido antes de tiempo por la postura vertical del humano al andar.

¿Qué pasa con los bebés de nuestra cultura?

Si a los bebés se les separa de sus madres, se les alimenta con horarios y están en cunas a varios metros de sus madres, van a sufrir estrés y a estar nerviosos.

bebe llorando amarylactar

Los llamados cólicos suelen aparecer al atardecer, el bebé empieza a llorar desconsoladamente con dolores abdominales aparentemente.  Suele durar aproximadamente 3 horas y ocurre 3 veces a la semana más o menos durante al menos 3 semanas. Suelen cesar antes de los 3 meses.

La realidad es que estos bebés están estresados, nerviosos… y les ocurre por la noche porque es cuando están más cansados y por el cumulo de todo el día. Igual que la fiebre sube también por la tarde noche.

El estrés y los nervios pueden causarle al bebé dolores digestivos, acidez, gases… El dolor y malestar le provoca llanto, el llanto más malestar porque traga aire, y el malestar más llanto…. Es la pescadilla que se muerde la cola. El cólico es la consecuencia del estrés. Es importante no confundir los cólicos con reflujo gastroesofágico. En caso de duda consultar con el pediatra.

Algunos especialistas tratan los cólicos como una enfermedad y pautan un tratamiento para solucionar para el dolor de barriga y para calmar el llanto.

  • Para el dolor: infusiones, masajes, calor local, eliminar gases, laxantes, analgésicos…
  • Para el llanto: mecerle, cantarle, bañarle, ponerle un ruido blanco…

Estas soluciones funcionan para calmar el dolor pero no para eliminar los cólicos, el bebé seguirá teniendo cólicos todos los días. Lo ideal sería frenarlos definitivamente, pero ¿cómo lo hacemos? Podemos seguir los pasos de las tribus primitivas, reproducir las condiciones del útero materno: lactancia materna irrestricta, mucho contacto, movimiento… Aunque lo principal es que la madre esté tranquila y confíe en su instinto, porque si ella está nerviosa, el bebe también lo estará.

como calmar los colicos del bebe

El cólico es la consecuencia de un bebé estresado, pero un bebé alimentado con leche materna siempre tendrá menos cólicos.

 

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

4 comentarios

  1. Yo pensaba que te había dejado un cmentario…Estoy fatal. Tenemos tendencia a confundir cólico con estrés como dices, a esto también se le llama “La hora bruja”, y es que cosas que a nosotr@s nos parecen insignificantes para ellos pueden ser un sobreestímulo muy grande…Genial el post, como siempre!!

  2. Pingback: Porteo ergonómico ¿La nueva moda? | | Amar y Lactar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*