Lactacia materna en prematuros y grandes prematuros

Como ya hemos visto en otras ocasiones, la leche materna se adapta siempre a las necesidades del bebé, hoy vamos a hablar de la lactacia materna en prematuros y grandes prematuros.

Cuando nace un bebé prematuro, el cuerpo de su mamá fabrica una leche especial, con una composición única. Tiene más proteínas y más sodio durante las primeras semanas de vida del bebé y a partir de la 4ª semana, se iguala con la leche materna de la mamá de un bebé nacido a término.

El intestino del bebé prematuro puede desarrollar enterocolitis necrosante, una enfermedad infecciosa que produce diarrea, perforación intestinal y sepsis, por eso,  la leche materna de grandes prematuros tiene muchos lípidos y aminoácidos, que son esenciales para el bebé, además no sobrecargan su riñón y favorece la digestión.

lactancia materna en prematuros y grandes prematuros

Ya conocemos las múltiples ventajas y beneficios que tiene la leche materna, pero ahora vamos a ver las .

Ventajas de lactancia materna en bebés prematuros

  • Está especialmente fabricada para él
  • Protege contra enfermedades como la enterocolitis necrosante
  • Reduce las infecciones intrahospitalarias
  • Aumenta el desarrollo cognitivo
  • Es más digestiva y favorece la maduración gastrointestinal

Es muy importante que un bebé prematuro tome leche materna, pero en cambio hay bebés que son grandes prematuros y no pueden tomar leche directamente del pecho, por eso es muy frecuente en estos casos la extracción y administración de leche materna.

Bebés que no pueden succionar del pecho

Antes de la extracción es siempre muy importante lavarse bien las manos y uñas, pero en caso de bebés prematuros es mucho más importante. Los utensilios usados en la extracción deben ser lavados con agua y jabón, no es necesario esterilizar nada, únicamente el sacaleches si es hospitalario y ha sido usado por otra persona.

Para poder obtener la cantidad necesaria y no tener dolor al utilizar el extractor, es importante utilizar un embudo de la talla adecuada.

Hay que tener especial cuidado al manejar leche de bebé prematuro y por ello hay que cumplir algunas normas de conservación diferentes a la leche de bebé nacido a término.temperatura leche prematuroLa leche materna no debe descongelarse ni calentarse por norma al microondas, menos aún la de un bebé prematuro, aunque si hay que hacerlo un día por excepción, no pasa nada.

Muchos bebés prematuros no tienen el reflejo de succión, y hay que alimentarlos a través de una sonda. Siempre que sea posible, es preferible hacerlo directamente del pecho.

bebe incubadora leche materna

Cómo y cuándo alimentar al bebé prematuro

Las primeras tomas suelen ser largas porque se cansan, pero toleran mejor el pecho que el biberón. Se cansan, se duermen y hay que ir despertándolos.

Las tomas en las que la madre no está disponible, pueden hacerse con cuchara, con jeringa, con sonda-dedo…  pero mejor evitar los biberones.

Es muy importante alimentar al bebe siempre que lo pida y además despertarle cada 2h de día y cada 3h de noche. Al menos durante las primeras semanas hasta que se cumplan las 40 semanas de gestación.

En bebés con muy bajo peso se aconseja utilizar el método canguro, mucho piel con piel, succión continua (también succión no nutritiva) y extracciones frecuentes.

¿Qué es el Método Madre Canguro?

Los bebés prematuros son hipersensibles y reciben demasiadas manipulaciones. El método madre canguro consiste en practicar piel con piel entre con el bebé de manera precoz y de forma prolongada con pecho constante y a demanda. Es necesario realizarlo durante un largo periodo de tiempo para superar el periodo de estrés de cambio de sitio (incubadora).

Al practicar este método estamos satisfaciendo todas las necesidades básicas del recién nacido: calor, protección, amor, alimento…

Este método solo tiene beneficios, se puede realizar en cualquier edad gestacional y puede hacerlo cualquier madre/padre, los bebés tienen mejor temperatura, respiración más regular, el bebé está más tranquilo, tiene un sueño más profundo y menos llanto. Es beneficioso para todos los bebés recién nacidos.

metodo madre canguro

 

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*