Lactancia materna múltiple: gemelos o más

Debido al aumento de tratamientos de fertilidad realizados en la actualidad, el número de embarazos múltiples no para de crecer, puesto que con estos tratamientos hay 20 veces más posibilidades de tener un embarazo de dos o más bebés que en un embarazo concebido de forma natural. Cada vez hay más mujeres que desean practicar la lactancia materna múltiple, en gemelos o más bebés.

A veces puede resultar complicado, ya que debido al poco peso con el que suelen nacer los gemelos o mellizos y la poca información que se dispone sobre la lactancia múltiple, muchas madres piensan que no es posible amamantar a los bebés.

Lactancia materna múltiple: gemelos o más como amamantar a dos bebes mellizos o gemelos lactancia multiple

Claves para una lactancia materna múltiple de éxito

  • Es muy importante organizarse.
  • Tiene que resultar cómodo y fácil para la madre y los bebés.
  • Se necesita ayuda externa durante los primeros meses.
  • Hay que cuidar especialmente a la madre para que transmita a los bebés tranquilidad y felicidad.
  • Resulta muy útil acudir a un grupo de lactancia. Hay algunos especializados en lactancias múltiples como alba múltiples.

Lo que hay que saber sobre la lactancia materna múltiple

La madre tendrá suficiente leche para alimentar a dos bebés, ya que al haber mayor estímulo, habrá también mayor producción de leche. Además la naturaleza es muy sabia y creó a las mujeres con dos pechos, para poder alimentar a dos bebés a la vez en estos casos de embarazos múltiples.

Es de vital importancia comenzar la lactancia materna de forma inmediata y tener mucho contacto con los bebés. Habrá dificultades si alguno de ellos necesita incubadora ya que no podrán tener un lactancia a demanda y tan frecuente como debería ser. Es muy importante hacer mucho piel con piel y si no demandan pecho, ofrecer muy frecuentemente.

En muchos partos múltiples nacen bebés prematuros. La sociedad nos hace creer que los bebés prematuros necesitan leche artificial para que se alimenten “mejor”, pero la realidad es que la leche materna es muy superior porque está preparada especialmente para cada bebé y al tratarse de un prematuro tiene muchos más beneficios si cabe, que para un bebé nacido a término. Por eso los bebés prematuros se alimentan normalmente de leche de su madre directamente del pecho o a través de la sonda, y si no es posible, toman leche materna donada de los bancos de leche. Estos bancos proporcionan leche extraída y manipulada de forma segura y eficaz.

lactancia materna multiple gemelos mellizos amar y lactar

Los bebés de bajo peso (<2,5kg) suelen tener algunos problemas como succión ineficaz, ya que se cansan mucho y se acaban durmiendo, tienen dificultad para enchancharse al pecho porque tienen la boca pequeña, etc. Suelen alimentarse por sonda hasta la semana 34 que es cuando comienzan a ser capaces de coordinar los reflejos de succión y deglución.

Si quieres saber cómo puede ser la organización de la lactancia materna con dos bebés o más respecto a las tomas puedes entrar aquí.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir, ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*