Lo que la gente llama lactancia prolongada

¿Qué es la lactancia prolongada?

En cada cultura la lactancia materna tiene una duración normal o habitual, pero… ¿Sabías que la media de la duración de la lactancia en todo el mundo es de 4 años?

La duración de la lactancia está regulada por normas culturales, sociales y personales. El destete natural del ser humano está entre los 2  y 7 años de edad. Debido a esto, podríamos llamar lactancia prolongada a las lactancias cuya duración fuera superior a los 7 años, y por eso a partir de ahora denominaré lactancia ininterrumpida a lo que la gente llama lactancia prolongada.

Lo que la gente llama lactancia prolongada

¿Cuáles son las recomendaciones oficiales sobre la lactancia materna?

Durante millones de años los niños se destetaban de forma natural, pero desde hace varias décadas, la cultura de la lactancia materna ha cambiado debido también a la aparición de la leche artificial.

Al final de los años 80, la OMS alertada por la mortalidad infantil, recomendó alimentar al bebé durante los primeros 6 meses con Lactancia Materna Exclusiva (ni zumos, ni infusiones, ni agua) y continuar la lactancia materna junto con la alimentación complementaria hasta los dos años o más, o hasta que mamá y bebé quieran. Otras organizaciones como UNICEF o AEP (Asociación Española de Pediatría) también lo recomiendan desde hace años.

¿Por qué dar el pecho de forma ininterrumpida?

  • Continúa el refuerzo inmunológico del niño y de la madre.
  • Protege a la madre frente al cáncer de mama, endometrio y osteoporosis.
  • Evita alergias y mejora el coeficiente intelectual.
  • Mejora el vínculo madre e hijo debido al tiempo que pasan juntos.
  • Los niños amamantados suelen ser más independientes, más colaboradores, más empáticos y con las ideas más claras.
  • Se cubren las necesidades del niño y se respetan sus tiempos.
  • Satisfacción personal al ver al niño tranquilo, relajado y feliz.
  • Es muy cómodo y rápido.
  • Facilita la conciliación del sueño.
  • Se crea una intimidad especial entre madre e hijo.

Existe la creencia errónea de que la leche materna no alimenta después del año pero es falso y la investigación científica demuestra que entre el 25% y el 50% de las calorías de la dieta de un niño amamantando proceden de la leche materna.

¿Cómo es la lactancia ininterrumpida?

Muchas madres no se sienten cómodas con la lactancia ininterrumpida y se sienten presionadas por su entorno para destetar debido a que en la actualidad la forma principal de alimentación es el biberón y la sociedad no acepta a un niño “no tan bebé” mamando en público.

¿Por qué está “bien visto” que un niño de dos o tres años tome biberón, y no que tome teta?

lactancia prolongada lactancia ininterrumpida

Las madres que amamantan a sus hijos “mayorcitos” se sienten cuestionadas, tienen que dar explicaciones, escuchar comentarios como que el bebé esta enmadrado o le preguntan si mamará hasta que vaya a la universidad… Tienen inseguridades y no saben si lo están haciendo bien. Es muy importante la opinión de la pareja puesto que la crianza y el bienestar del bebé es cosa de dos.

Un bebé criado con cariño, amor, con muchos brazos y con mucho pecho crecerá con una personalidad segura, confiada y abierta al mundo porque se sentirá atendido, cuidado, querido… Curbrir las necesidades del bebé en su debido momento, hará que el niño sea seguro, independiente, y emocionalmente estable en su futuro. Poco a poco irá creciendo y haciéndose a la vez independiente, pero seguro de sí mismo porque confía en sus seres queridos y siente que siempre estarán a su lado.

La leche materna es mucho más que leche, es contacto, seguridad, cariño… Cuando el bebé crece, el pecho sigue siendo el lugar donde refugiarse porque  transmite seguridad y confianza. El niño necesita saber que su madre está ahí, y el pecho es la forma de reencontrarse con ella.

Algunas madres se sienten juzgadas al dar el pecho en público a su hijo “mayorcito”, pero si queremos ser discretos al amamantar en público para evitar comentarios del entorno, se puede negociar con él. Se le puede explicar que hay algunos sitios donde no se puede tomar teta y que el mejor sitio para hacerlo es en casa. A partir de los 18 meses ya suelen entender bien las cosas que les decimos.

Los niños tienen derecho siempre a la mejor alimentación posible, y por tanto a la lactancia materna. La decisión de la lactancia materna es de las madres, y los profesionales deben entender los procesos fisiológicos de los niños y respetarlos. No existen contraindicaciones para lactar prolongadamente.

También puedes leer este artículo que trata sobre ¿Hasta cuándo dar el pecho?

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

4 comentarios

  1. Genial post! Yo tmb escribí sobre ello pero no tan profesional, hablé de mi experiencia sobretodo… Lo dicho, me ha encantado!

  2. Pingback: Hasta cuando dar el pecho | Amar y Lactar

  3. Pingback: Me moría por darle el pecho, pero me acobardé | Amar y Lactar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*