Me usa de chupete

Durante el embarazo, los bebés son capaces de tragar a partir de la semana 12-14 semanas de gestación y de succionar a partir de la semana 15-18, pero no es hasta la semana 32-34 cuando consiguen coordinar todos los reflejos y consiguen succionar o tragar a la vez que respiran.

Seguro que habéis escuchado alguna vez a una madre diciendo “Mi bebé me usa de chupete”… Vamos a ver si eso es cierto o no, y para eso explicaremos los tipos de succión: la succión nutritiva y la succión afectiva (o no nutritiva).

SUCCION NUTRITIVA

La succión nutritiva es la que permite al bebé alimentarse de leche materna, es profunda y rítmica.

Succión madura

La mayoría de los bebés nacidos a término tienen una succión madura.

La succión madura comprende ciclos de 10 a 30 succiones, sin pausas para respirar puesto que respira a la vez que succiona, ya que los bebés nacidos tras la semana 32-34 de gestación son capaces de coordinar todos los reflejos.

Succión inmadura

Aunque los bebés nacen preparados para mamar, algunos bebés tienen una succión inmadura. Puede darse en bebés prematuros, partos múltiples, separación postparto…

Esta succión inmadura comprende de ciclos de 3 a 5 succiones, seguido de una pausa para respirar. El bebé no es capaz de succionar y respirar al mismo tiempo.

Los bebés que tienen succión inmadura suelen llorar mucho puesto que no reciben la leche que necesitan, se quedan dormidos por cansancio pero se despiertan enseguida por hambre. Suelen coger poco peso aunque pasen el día enganchados al pecho.

La succión inmadura no tiene tratamiento, es un tema de maduración y se corregirá en unas semanas. Es necesario suplementar con leche extraída o leche artificial para que el bebé se alimente correctamente. La mejor forma para suplementar en este caso sería el método dedo-jeringa puesto que evita la confusión tetina-pezón y además ayudará al bebé a colocar la lengua correctamente.

SUCCION AFECTIVA

La succión afectiva, es más superficial y rápida que la succión nutritiva. No me gusta llamarla succión no nutritiva porque sí nutre, puesto que durante la succión afectiva el bebé acumula pequeñas cantidades de leche en la boca y después la traga.

Ocupa la mayor parte de la toma, ya que se produce al principio de la misma para estimular el reflejo de eyección y la salida de la leche, también entre periodos de la succión nutritiva y al final de la toma, justo antes de que el bebé suelte el pecho.

Esta es la succión a la que suelen referirse algunas madres cuando dicen “me usa de chupete” pero… ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? El pecho de la mujer existe desde hace millones de años y el primer chupete se inventó hace poco más de 200 años. Es difícil que un recién nacido que no ha visto nunca un chupete, utilice el pecho de su madre para sustituir al chupete… ¿No creéis? Por lo tanto, la succión afectiva es necesaria y normal ya que forma parte del ciclo de succión. Proporciona al bebé tranquilidad, satisface su necesidad de contacto y le relaja. Además le entrena para la succión nutritiva y asegura una buena producción de leche materna.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

8 comentarios

  1. A mí cuando me dicen eso digo que si acaso el chupete se usa de teta, como bién explicas tú… Mi hijo nunca ha usado chupete, tiene a su mami y cuando no estoy con papá se consuela de otras maneras, el chupete siempre le ha dado asco. Muy buen post, como siempre!

  2. Pasado el año mi hija se enfermo y estuvo hospitalizada. Llego una enfermera a revisarla y mi hija se puso a llorar, entonces me pregunta “la bebe no usa tete (chupete)?” Seguramente para q se lo pusiera y dejará de llorar y yo respondí muy seria “no, usa teta” jajajajaj, le enchufe la teta a mi cría y se pasó el llanto <3

  3. Pingback: Preguntas frecuentes sobre lactancia materna | Amar y Lactar

  4. Pingback: Lactancia materna múltiple: dos bebés o más | Amar y Lactar

  5. Pingback: ¿Qué debo hacer si mi bebé rechaza el pecho y no lo quiere? | Amar y Lactar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*