Organización lactancia materna mútiples

Tras hablar en este post sobre todo lo que hay que saber a cerca de la lactancia materna múltiple (gemelos o más bebés), vamos a ver la organización de lactancia materna múltiples

Qué hacer en el hospital

La madre necesitará ayuda para ponerlos al pecho, al principio puede resultar complicado colocarse a los dos bebés pero con ayuda del personal sanitario y los familiares, cogerá práctica y cada vez será más fácil.

La lactancia será mucho más exitosa si los bebés y la mama están en la misma habitación, ya que si alguno de los bebés está en la incubadora, la madre deberá desplazarse allí y extraerse leche o ponérselos al pecho sentada en un sofá. Además la lactancia no será tan frecuente como debería ser.

También es posible que les den el alta a la madre y a uno de los bebés, y el otro se quede ingresado unos días más. En este caso la madre deberá ir haciendo extracciones y viajes al hospital para llevarles la leche, a la vez que en casa cuida del otro bebé.

organizacion lactancia materna multiples gemelos mellizos o mas bebes lactancia materna multiples amar y lactar

Qué hacer en casa

Los primeros días son complicados, a veces puede juntarse una toma con la siguiente. Es importante que la madre descanse en los momentos que los bebés estén descansando también. Puede ser de gran utilidad restringir las visitas o contratar a alguien para que realice las tareas del hogar.

Como organizarse con las tomas

Se puede ofrecer un pecho a cada bebé, siempre el mismo. Es fácil de recordar y el pecho se autorregula a la demanda de cada uno. Cada bebé tomará la leche del principio y del final en cada toma.

También se puede ofrecer un pecho distinto a cada bebé en cada toma o ambos pechos a cada bebé en cada toma.

Debemos asegurarnos que los dos bebés hacen una toma completa y que consumen leche del principio y del final (que ya sabemos que es la que tiene más grasa).

De uno en uno o los dos a la vez:

Se puede amamantar primero un bebé y luego a otro. Se necesita más tiempo para alimentar a los bebés, aunque se disfruta de más tiempo de cada uno de ellos. Es recomendable para los primeros días.

También puede ofrecerse pecho a los dos a la vez, esto supone que los bebés estarán calmados a la vez y la madre podrá descansar durante más tiempo. También los bebés podrán beneficiarse del mayor reflejo de eyección.

Tomas nocturnas

El colecho acaba siendo la opción para muchas madres, ya que es la mejor forma para descansar el mayor tiempo posible. Es muy útil la sincronización, cuando se despierte uno, se puede despertar al otro también para que mame y así asegurarse un tiempo de descanso continuado. Es muy importante si queremos sincronizar las tomas de los dos bebés, no retrasar nunca ninguna toma. Deben adelantarse.

También puede otra persona encargarse de llevarle los bebés a la madre para que ella pueda descasar mejor entre tomas.

 

Posturas para amamantar a dos bebés

 

 postura cuna cruzada para amamantar a gemelos mellizos o mas bebes lactancia materna amar y lactar 

Cuna cruzada

Esta postura es muy habitual, es ideal bebés pequeños

postura caballito para amamantar a gemelos mellizos o mas bebes lactancia materna amar y lactar 

Caballito

Como decíamos en este post, esta no es una postura muy cómoda pero va muy bien para bebés que no abren bien la boca o que tienen frenillo corto

 postura paralelo para amamantar a gemelos mellizos o mas bebes lactancia materna amar y lactar 

Paralelo

Es una de las posturas más habituales y más fáciles de realizar. Puede quedar una mano libre

  

Rugby

Resulta muy cómodo utilizar un cojín de lactancia. Ideal para cesáreas, obstrucciones y mastitis

 

También la postura tumbada es muy habitual, sobre todo para las tomas nocturnas.

 

Trillizos o más

Es posible alimentar a 3 bebés solo con el pecho, pero suele resultar complicado organizarse para ello. Puede suplementarse con leche materna o con leche artificial, pero es muy importante apuntarse la cantidad de leche suplementada en cada toma porque resulta muy difícil acordarse. También es esencial apuntar los pañales mojados y las cacas para valorar si han tomado leche necesaria.

En caso de alimentar a los 3 bebés directamente con el pecho, una forma de organizarse las tomas es ofrecer un pecho a cada bebé y un tercero que mame de los dos pechos.

 

Si te ha gustado, ayúdame a compartir. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*