Pezones planos o invertidos, 5 consejos infalibles

Los pezones planos o invertidos no deberían ser un problema para establecer la lactancia materna ya que el bebé mama del pecho y no del pezón, pero si tienes pezones planos o invertidos, sigue 5 consejos infalibles, es muy importante.

¿Cómo son los pezones planos o invertidos?

La mayoría de pezones planos o invertidos están rodeados de suficiente tejido mamario y protruyen con la estimulación y la succión del bebé.

Los verdaderos pezones planos son muy poco frecuentes y es casi imposible amamantar. Se reconocen porque no protruyen nunca hacia fuera, ni con la estimulación, ni con el frío. No existe suficiente tejido mamario y la succión produce heridas y dolor debido a que el pezón protruye a costa de romper los tejidos internos.

Pezones planos o invertidos 5 consejos infalibles, cómo sacar el pezón.

No hay que realizar ningunos ejercicios para sacar el pezón, ni los famosos Hoffman, ni mucho menos utilizar una jeringuilla o niplette para absorber el pezón.

Salvo algún caso aislado, los pezones de todas las madres, aún con pezones planos o invertidos, sirven para dar de mamar a su hijo. Además si son planos o invertidos el bebé conseguirá sacarlos hacia fuera tras varias tomas.

Para conseguir una lactancia materna de éxito con pezones planos o invertidos es muy importante seguir estas recomendaciones:

¿Qué hacer con pezones planos o invertidos?

♥ Es muy importante iniciar la lactancia materna antes de las dos horas tras el parto. Ofrecer primero el pecho con el pezón más difícil, ya que si mama bien desde el primer momento, lo hará bien siempre.

♥ No usar chupetes ni biberones puesto que la forma de succionar el pecho y la tetina es muy diferente. Puede ocasionarle confusión al bebé y que no succione el pecho de forma eficaz.

♥ El uso de pezoneras retrasa el aprendizaje del bebé. Es importante utilizarlas solo en casos realmente necesarios, y a priori, los pezones planos o invertidos no lo son.

♥ La lactancia debe ser a demanda siempre, pautar unos horarios estrictos pueden producir ingurgitaciones mamarias y el bebé no será capaz de agarrarse al pecho.

♥ Debemos ignorar los comentarios de familiares o sanitarios que dudan de la capacidad de la madre para alimentar a su hijo.

como dar el pecho con pezon plano o invertido

Si tras cumplir estos consejos para la lactancia sigue existiendo algún problema, es imprescindible contactar con un grupo de apoyo o una asesora de lactancia para buscar asistencia profesional. Debemos hacerlo durante las primeras horas, cuanto antes mejor.

Mientras tanto podemos provocar el reflejo de búsqueda con el dedo, apoyar el pecho en la mandíbula del bebé para que abra bien la boca e introducir entonces el pecho en la boca del bebé enfocando el pezón hacia el paladar. Si el bebé consigue agarrarse bien, podemos sujetar con la mano durante unos instantes la boquita del bebé hasta que se haya creado el vacío tras varias succiones.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir. ¡Gracias!

2 comentarios

  1. Me encantan todos tus posts, ya lo sabes…Como explicas, yo sé de un par de mamás que tenían pezones invertidos o planos y sus bebés los sacaron succionando, una es prima mía, y se le quedaron hacia afuera ya…Hay que tener fe en nuestros bebés y en nosotras mismas. Un abrazo!!

    • Me encanta conocer casos de lactancias de éxito con pezones planos o invertidos… muchas veces les recomiendan no dar el pecho puesto que no será posible con esos pezones! 😓
      Gracias por tu comentario 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*