¿Por qué un fular elástico?

En varias ocasiones hemos hablado del porteo ergonómico  y también de los tipos de portabebés que existen. Hoy vamos a hablar de uno de ellos: el fular elástico.

El fular elástico es el portabebés que eligen la mayoría de las familias para iniciarse en el mundo del porteo con su bebé recién nacido. ¿Por qué un fular elástico? Es un portabebés que puede utilizarse por varias personas (sin tener en cuenta el tamaño de los porteadores), es muy sencillo de ajustar y suelen tener un precio bastante económico.

por que un fular elastico

¿Por qué elegir un fular elástico?

Al ser elástico se adapta estupendamente al cuerpo del bebé, respeta su postura fisiológica natural y resulta muy cómodo para el porteador ya que distribuye el peso entre los hombros, la cadera y la espalda.

Además, se pueden utilizar muchísimos nudos y se puede colocar delante, detrás y también en la cadera.

A parte de esto, facilita la lactancia materna y es la mejor manera de tener al bebé cerca para ofrecerle alimento de forma constante.

¿Cuándo se puede utilizar?

Puede usarse desde el nacimiento, pero debido a la elasticidad que tiene, solo se recomienda usar hasta los 8-9 kg, ya que después de esto el portabebés puede rebotar debido al exceso de peso y ser incómodo y doloroso para el porteador.

No se recomienda usar en bebés prematuros, ya que el tono muscular que tienen no suele ser el habitual y podría existir riesgo de asfixia.

fular elastico

¿Cuales son sus características?

Normalmente están confeccionados algodón, bambú o cáñamo y tienen también en un composición algún tejido elástico (elastán), resultando un tejido similar al de las camisetas, con un tacto suave y agradable. Mide unos 5 metros de largo y 45-50cm de ancho, aunque depende de la marca.

¿Cómo se coloca el fular elástico?

A algunas personas les asusta el tema de hacer nudos con el bebé encima, y por eso ofrecemos también el pre-anudado. Esto consiste en realizar el nudo sin el bebé y después colocar al bebé dentro del fular ya anudado. No es necesario deshacer el nudo para meter y sacar el bebé. Este tipo de nudo solo se puede realizar con fulares elásticos.

pre anudado

 

Ahora os voy a enseñar un nudo que se llama cruz envuelva o cruz envolvente. Es el nudo que más me gusta, se anuda con el bebé encima pero resulta bastante fácil y se ajusta al cuerpo del bebé y del porteador mucho más que el pre-anudado que os he enseñado arriba:

cruz envuelta

A parte de estos dos, existen muchos más nudos y algunos super chulos, en youtube puedes encontrar videos y tutoriales que pueden resultarte útiles.

 

 

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*