Porteo ergonómico ¿La nueva moda?


Como pudimos ver en este post, los bebés necesitan mucho contacto físico con su madre. Muchas mujeres optan por el porteo, pero… ¿qué es el porteo? Básicamente consiste en llevar al bebé encima con ayuda de un portabebés. De esta forma, el bebé está en una situación muy parecida a la vida dentro del útero materno: en contacto constante con su madre y oyendo el latido de su corazón.

¿Es el porteo ergonómico la nueva moda? Esta práctica no es algo moderno que se haya inventado en los últimos años no, el porteo existe desde hace millones de años y se practica en todas las partes del mundo. Es la forma que encontraron los padres para poder seguir haciendo sus tareas habituales, como ir a buscar agua o lavar la ropa.

Porteo ergonómico La nueva moda

Beneficios del porteo

  • Ya sabemos que el pecho de la madre es capaz de regular la temperatura del cuerpo del bebé, o sea que al estar mamá y bebé cuerpo a cuerpo, se regulará la temperatura del bebé.
  • Los bebés porteados están más relajados, lloran menos y tienen menos estrés.
  • Duermen durante más tiempo.
  • El porteo favorece la lactancia materna puesto que se puede amamantar en cualquier momento debido a la cercanía constante con la madre, por este motivo los bebés porteados aumentan mejor de peso.
  • El porteo aumenta el vínculo afectivo ya que permite que el bebé y sus padres estén más tiempo unidos.
  • Reciben más estímulos, ven más cosas y reciben más caricias, ¿cuántas madres que llevan a su bebé en el cochecito se paran para darle un beso? Sin embargo al llevar al bebé con el portabebés las muestras de cariño son constantes.
  • Reconocen más fácilmente la voz de sus papás y se sientes más seguros y tranquilos.
  • El porteo no limita realizar actividades cotidianas, ya que el porteador tiene las manos libres en todo momento y puede leer, pasear, ir de compras, etc.
  • Gracias a los portabebés ergonómicos, el porteador no tiene dolores en brazos, hombros, espalda… ya que el peso del bebé se reparte equitativamente por todo el cuerpo.

¿Qué es un portabebés ergonómico?

Existen muchos tipos distintos y marcas de portabebés. La principal diferencia entre un portabebés ergonómico y uno no ergonómico es la postura que adopta el bebé.

Un portabebés ergonómico respeta la posición fisiológica del bebé, tiene posición fetal, con la columna redondeada y las piernas en ranita o en forma de “M”… es decir, con las rodillas más altas que el culete. Todo el peso del bebé recae sobre su culete porque es como si estuviera sentado. Esta postura previene problemas de cadera e incluso ayuda a solucionar los casos de displasia (bebés que nacen con un desplazamiento hacia afuera de la cabeza del fémur).

En los portabebés no ergonómicos, el bebé va recto, sus piernas van estiradas, no dobladas, ni flexionadas… Parece que esté colgado y por eso estas mochilas no ergonómicas reciben el nombre de “colgonas”. Usando estos portabebés el peso del bebé recae sobre la zona genital.

www.kuyuporteo.blogspot.com.es

Foto www.kuyuporteo.blogspot.com.es

¿Puede ir el bebé mirando hacia fuera?

No, está contraindicado totalmente. Además los portabebés ergonómicos no permiten esta posición.

Si un bebé está mirando hacia fuera está adoptando una postura poco natural, está forzando su espalda hacia el sentido contrario al fisiológico y está sobre estimulado sin opción alguna. Con el porteo ergonómico el bebé puede mirar hacia los alrededores pero puede también refugiarse en el pecho o espalda de su mamá o papá.

El bebé debe ir siempre mirando hacia el cuerpo del porteador.

Además, con un portabebés no ergonómico el bebé queda muy separado del cuerpo del porteador y en una posición muy baja, el peso del bebé recae en los hombros del porteador y puede resultar incómodo y muy doloroso.

Si no son recomendables, ¿por qué se venden?

Los portabebés no ergonómicos están homologados porque cumplen los controles de calidad y aguantan un determinado peso (8-9kg normalmente), pero no respetan la postura fisiológica natural del bebé, sus piernas cuelgan y el peso recae sobre la zona genial, lo cual perjudica su salud, sus piernas, cadera y columna.

¿Cómo saber si el porteo es ergonómico?

  • Las piernas del bebé deben estar en posición ranita o en “M”, con las rodillas más altas que el culete.
  • La columna del bebé debe estar curvada, hacer forma de C.
  • La tripa del bebé debe estar bien pegada al cuerpo del porteador.
  • En un recién nacido la cabecita debe estar bien sujeta con el portabebés.
  • Durante el porteo, la cara del bebé debe estar descubierta para que pueda respirar perfectamente.
  • No se debe portear si vamos a realizar alguna actividad que pueda poner en riesgo la salud del bebé, como por ejemplo hacer deporte, ir en coche o moto, etc. ¡¡Tampoco dormir con el bebé dentro del portabebés!!
  • Para hacer las tareas del hogar, tener cuidado con el fuego al cocinar y con algunos productos de limpieza por si pudieran ser tóxicos.
  • Es importante no abrigar demasiado al bebé durante el porteo ya que el bebé estará muy pegado al cuerpo del porteador y podría tener calor excesivo.

beneficios porteo

ES MUY IMPORTANTE COLOCAR BIEN EL PORTABEBÉS, EN CASO DE DUDAS CONSULTA CON TU ASESORA DE PORTEO.

¿Sabes cómo elegir el portabebes más adecuado? ¿Qué hay que tener en cuenta antes de hacerlo? Descúbrelo aquí

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

5 comentarios

  1. Un post muy completo y necesario, porque hay mucho desconocimiento sobre el porteo, me ha encantado! Un abrazo!

  2. Pingback: Collar de lactancia y sus benefícios | Amar y Lactar

  3. Pingback: ¿Cuál es el portabebés más adecuado? | Amar y Lactar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*