Preguntas frecuentes sobre lactancia materna

He querido recopilar las preguntas frecuentes sobre lactancia materna con las que me suelo encontrar habitualmente.

¿Qué pasa si no tengo leche?

La creencia de que hay muchas mujeres que no tienen leche está muy extendida, pero sólo el 5% de las mujeres tienen realmente un problema real de producción de leche. Nuestros pechos han sido creados para alimentar a nuestros hijos y debemos confiar en la sabia naturaleza y en nuestra capacidad para amamantar. No dudamos de la capacidad de nuestras piernas para andar, ni de nuestros pulmones para respirar… ¿Verdad? Pues tampoco debemos dudar de nuestros pechos.

Si se corta la leche y ya no puedes dar más pecho a tu hijo, ¿qué hacer si nadie te ayuda?

La mejor forma de mantener un buena producción de leche es teniendo un bebé estimulando el pecho de forma frecuente, mientras el bebé mame, la leche no se cortará. Para consultar dudas sobre la lactancia materna, lo mejor es acudir a un grupo de lactancia o contactar con una asesora de lactancia, ya que las asesoras somos personal formado específicamente en lactancia materna y nos actualizamos en el tema constantemente. Es importante saber que la leche ni se va, ni se corta.

Preguntas frecuentes sobre lactancia materna

¿Puede usar chupete mi bebé recién nacido?

Se recomienda no ofrecer chupete al recién nacido hasta que no esté establecida la lactancia, esto suele ocurrir alrededor de las 8 semanas de vida. El motivo por el que no se recomienda es que puede crear confusión al bebé ya que para succionar el pecho y el chupete se necesitan diferentes habilidades. Además como vimos en este post, la succión afectiva con el pecho ayuda a mantener una buena producción de leche y cubre las necesidades de contacto del bebé, asimismo le proporciona tranquilidad y relajación.

¿Debo despertarle por la noche para que mame?

El recién nacido no debe pasar más de 4 horas sin mamar por la noche, al menos hasta que recupere el peso de nacimiento. Una vez lo haya recuperado y siga aumentando de peso correctamente no es necesario despertarle puesto que él mismo lo hará cuando lo necesite.

¿Cada cuánto debo darle el pecho a mi hijo? Dicen que no hay que seguir horarios pero si pide cada 10 minutos… ¿le doy?

Toda alimentación del bebé debe ser a demanda, lactancia materna, lactancia artificial y alimentación complementaria. Igual que los adultos, puesto que nosotros no tenemos la misma hambre todos los días, ni todos los días comemos la misma cantidad exacta de alimentos, ni a la misma hora, entonces… ¿Por qué debemos ponerles horarios a los bebés o controlarles lo que comen? ¿Qué pasa si un adulto tiene sed 10 minutos después de comer? Pues que bebe, ¿verdad? ¿Y si un bebé tiene sed 10 minutos después de comer, le tenemos que negar el pecho? Además el pecho no solo calma el hambre, también la sed, el sueño, el miedo, la soledad… es la forma que el bebé tiene de sentir a su mamá, de tranquilizarse, de estar en paz…

Recordemos que a un bebé menor de 6 meses no se le debe ofrecer nada que no sea leche materna, o artificial en su defecto, ni agua, ni infusiones. Son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Academia Española de Pediatría (AEP) y debemos cumplirlas.

Si no quiere mi pecho o lo rechaza, ¿Qué está pasando?

Existen varios motivos por los que un bebé puede rechazar el pecho de su madre, muchos de ellos son normales y bastante habituales. En algunos casos puede ser útil intentar engañar al bebé cambiando de posición, pero es muy importante no forzarle nunca a mamar. Lo mejor es manejar la información adecuada y en el caso en que este rechazo perdure, consultar con una asesora de lactancia para que ayude a solucionar el problema. Puedes encontrar información sobre los rechazos en este enlace.

¿Es cierto que se crea intolerancia por mezclar biberón con pecho?

En algunas ocasiones, cuando la madre acaba de dar a luz a su bebé, las enfermeras del hospital animan a la madre a darle un biberón a su bebé hasta que le suba la leche, aunque a veces lo hacen sin el consentimiento de la madre. Si este bebé toma ese biberón con leche artificial y después se alimenta solo de leche materna, tiene un gran riesgo de tener alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), puesto que tiene el umbral de tolerancia más bajo.

Muchos de bebés que tienen alergia a la proteína de la leche de vaca en la actualidad, les dieron un biberón con leche artificial durante los primeros días de lactancia. Los bebés que únicamente se alimentan con leche artificial es más difícil que desarrollen la alergia ya que toma mucha cantidad de esta proteína y cada vez va aumentado más.

Resumiendo, el bebé no necesita un biberón los primeros días de lactancia porque con el calostro de su madre tiene más que suficiente y además este biberón (pirata) puede provocarle APLV (alergia a la proteína de leche de vaca). Si quieres amamantar a tu hijo, no dejes que le den ningún biberón.

biberon pirata amar y lactar dudas sobre lactancia

¿Puedo darle el pecho a mi bebé si estoy enferma?

Hay poquísimas enfermedades que obliguen a destetar al bebé, y ninguna de ellas es una enfermedad común como un resfriado, una gastroenteritis, una bronquitis… La enfermedad no pasará al bebé a través de la leche, pero sí hay que tener cuidado con extremar las medidas de higiene puesto que por el contacto con las manos o las mucosas, el bebé sí se podría contagiar.

¿Qué medicamentos puedo tomar si le doy el pecho a mi bebé?

Es importante comentarle al médico que estás dando el pecho a tu hijo para que pueda prescribirte un medicamento compatible con la lactancia materna. En caso de duda se puede comprobar en la página web www.e-lactancia.org, es 100% fiable y está creada por pediatras de la asociación para la promoción e investigación científica y cultura de la lactancia materna (APILAM).

¿Tengo que destetar cuando vuelva a trabajar?

No. La lactancia materna es totalmente compatible con el trabajo remunerado. El bebé puede alimentarse con leche materna extraída (o alimentación complementaria según la edad) durante la ausencia de la madre y el resto del día y noche amamantar al bebé con normalidad.

¿Tengo que preparar un banco de leche para cuando vuelva al trabajo?

No es necesario tener un gran banco de leche cuando comiences a trabajar, lo ideal es tener algunas bolsitas o recipientes por si acaso, pero puedes extraerte en el trabajo y que se lo den al bebé en tu ausencia el día siguiente. Para ello puedes guardarla en la nevera y transportarla a casa en una neverita portátil. Recuerda que para calentarla, lo mejor es hacerlo al falso baño maría (poner agua a hervir y meter el recipiente en el agua cuando ya esté fuera del fuego).

Tengo que empezar a trabajar y mi bebé no quiere biberón, ¿Qué hago?

Normalmente todas las madres volvemos al trabajo a las 16 semanas tras el parto, o algunas pueden alargar unas semanas más. Es normal que un bebé con 4 o 5 meses que solo se ha alimentado con leche materna directamente del pecho, no quiera tomar un biberón que su madre le está ofreciendo, ¿Cómo va a querer un trozo de plástico teniendo a su disposición la tetita de mamá?

Cuando la madre tenga que volver al trabajo, la persona que está a cargo del bebé puede ofrecerle leche materna extraída en biberón o mejor aún, en cualquier otro método como un vasito o una cuchara para que no interfiera en la lactancia y el bebé no rechace el pecho. Es probable que el bebé que no quería el biberón o vaso que su madre le estaba ofreciendo, lo acepte cuando ella no esté. Es importante saber que existen métodos más seguros que el biberón para ofrecer la leche materna extraída cuando el bebé no esté.

alternativa biberon amarylactar

Puedes hacer tus consultas en los comentarios un poquito más abajo o a través de las redes sociales.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… Gracias!

6 comentarios

  1. genial, como siempre!! Ahora mismo comparto porque puede ayudar y mucho a futuras mamás!!

  2. Hola,tengo un bebe super sano de 7 días.pero tenemos el gran problema que se me lastimaron los pechos.tengo mucha leche la cual le doy en mamadera para dar tiempo a curar las mamas y trato de darle en el dia el pecho en algun momento.es malo hacer eso? Le puedo seguir dando mi leche en mema sin darle pecho?que me recomiendan me tiene bastante preocupada el tema

    • Hola Noelia
      Si tienes dolor en el pecho, es posible que sea porque no tenéis un buen agarre. Deberías revisar la postura. Puedes encontrar más info aaqui
      Mientras tanto puedes ponerte aceite de oliva en los pechos y dejarlos al aire el mayor tiempo posible.
      Es mejor que mientras te extraigas la leche, se la des con otro método que no sea el biberón porque el bebé se puede confundir y rechazarte el pecho, puedes probar con cuchara o vasito.
      Si quieres puedes escribirme a info@amarylactar.com y podré ayudarte mejor.

  3. Me encantan estos articulos. Mi bebe tiene 5 meses y en 1 semana entro a trabajar. Conmigo ni toma biberón, si le ofrezco me arranca la ropa desesperada por teta, asique no le insisto. Pero con la señora que la cuidara (que empezó 1 mes antes para que se adapte) si la toma. De todas maneras se la da alguna vez puntual porque le dpy teta antes de irme y en cuanto llego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*