Preparar la lactancia materna durante el embarazo

Durante el embarazo

Desde que nos quedamos embarazadas solemos pensar en cómo alimentaremos a nuestro bebé, no sabemos si tendremos leche, si podremos hacerlo y queremos saber como podemos preparar la lactancia materna durante el embarazo… pero queremos darle a nuestro hijo lo mejor que podemos darle, la leche materna. Entonces nos surgen muchas dudas, ¿Cómo puedo preparar los pechos para la lactancia materna? ¿Qué puedo hacer para que la lactancia funcione?

Y la respuesta es… ¡De ninguna manera! ¡Nada, no debes hacer nada!

No hay que prepara los pezones para dar de mamar, igual que tampoco hay que preparar las piernas para andar o los pulmones para respirar…

No debemos masajear los pezones, ni endurecerlos, ni frotarlos con guante de crin, ni tampoco aplicar cremas con lanolina (purelan). Es importante durante el embarazo no presionar para que salga la leche y mucho menos usar un extractor o sacaleches. Nada de esto hará que suba antes la leche, no evitará que aparezcan grietas, ni siquiera ayudará a que tengamos una lactancia más fácil, todo lo contrario, puede ser perjudicial y provocar un parto prematuro.

¿Qué debemos hacer para preparar la lactancia materna?

Podemos preparar la lactancia materna durante el embarazo informándonos sobre el tema, leyendo páginas webs, blogs y libros especializados, pero lo mejor es acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna, aunque nuestro bebé no haya nacido todavía, nos darán información muy valiosa.

preparar la lactancia materna durante el embarazo Mujer embarazada preparando la lactancia materna.Los principales grupos de apoyo son:

La liga de la leche

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/index.htm

Ihan (iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia)

https://www.ihan.es/grupos-apoyo/

Alba Lactancia (Barcelona)

http://albalactanciamaterna.org/grupos/

El papel de la asesora de lactancia materna

Los grupos de apoyo están dirigidos por una asesora de lactancia. Las asesoras estamos formadas específicamente sobre lactancia materna y normalmente somos madres que hemos tenido algún problema al amamantar y decidimos dedicarnos a ello para poder ayudar a otras madres.

Las asesoras hacemos también asesoramiento personalizado y lo hacemos por vocación, porque nos gusta y porque queremos promover la lactancia materna porque es lo más maravilloso que podemos hacer por nuestros hijos. Por este motivo, escuchamos a nuestras mamás, les comprendemos y les aconsejamos sobre lactancia, crianza y maternidad.

Si estás embarazada y tienes cualquier cuestión sobre la lactancia materna, cualquier asesora o en cualquier grupo de apoyo te acogerán y te ayudarán con tus dudas.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*