Primer contacto entre mamá y bebé

El día del parto

Llega el día del nacimiento y tanto la madre como el bebé llevan mucho tiempo esperando este momento, este primer contacto entre mamá y bebé. Ella ha notado crecer a su hijo y él ha oído la voz de su mamá durante semanas, ¡llevan 9 meses sintiéndose el uno al otro!

Por esto, el momento en el que se van a conocer debería ser íntimo y especial, no debería ser interrumpido por nadie. Es un instante inolvidable y la madre lo recordará para siempre. Las sensaciones que va a sentir al ver a su bebé por primera vez son únicas, sensaciones llenas de amor que junto al olor del bebé y el contacto con él, producirá la oxitocina que necesita para expulsar la placenta.

——

¿Cuál es el mejor lugar para colocar a un bebé que acaba de nacer?

CON SU MAMÁ, PIEL CON PIEL. En muchos hospitales dan preferencia a las rutinas hospitalarias como cortar el cordón umbilical, pesar al bebé, vestirlo… pero todo eso puede esperar.  El bebé solo necesita el calor de su mamá, no necesita una manta ni siquiera un gorrito. El pecho de la madre se regula a la temperatura que el bebé necesita, ¡incluso en caso de gemelos! cada mitad del pecho se regula a la temperatura que necesita cada uno de ellos.

primer contacto entre mama y bebe no separacion postparto piel con piel lactancia materna precoz

La separación postparto

La separacion postparto entre madre e hijo es más frecuente de lo que debería y entorpece la lactancia materna, pero aunque la madre no quisiera darle el pecho tampoco deberían separarse. Han estado 9 meses muy unidos y tras el estrés del parto, necesitan estar el uno con el otro. No hay un tiempo máximo de separación, excepto por un problema médico, la separación neonatal postparto no debería existir por los siguientes motivos:

♥ La madre está intranquila y nerviosa porque quiere estar con su bebé. Además seguramente durante la separación, ella reciba los puntos de sutura y será más desagradable hacerlo sola.

♥ Dificulta el alumbramiento de la placenta debido a que el contacto con el bebé, su olor y la succión temprana, produce la oxitocina necesaria para su expulsión.

♥ Se ha comprobado que las mujeres que están con su bebé piel con piel y comienzan la lactancia materna de forma temprana (en los primeros 30 minutos) tienen la mitad de hemorragias internas que las que fueron separadas de sus bebés.

♥ La separación obstaculiza el vínculo afectivo entre madre e hijo ya que comienza a establecerse en este momento.

♥ En caso de parto duro y con mucha manipulación hay más riesgo de estrés postraumático, lo que haría más difícil la atención a las necesidades del bebé. El contacto piel con piel entre madre e hijo reduce el estrés.

♥ Los bebés separados de sus madres tienen a las 6 horas el doble de estrés que los bebés que permanecen con sus madres. Tienen más llanto, la temperatura corporal es más baja, disminuye la glucemia, la frecuencia cardiaca se hace inestable y la respiración más irregular.

♥ Los bebés que se quedan piel con piel con sus madres todo el tiempo maman mejor que los bebés que han sido separados, tienen más éxito en la lactancia materna y la madre menos dolor.

primer contacto mama y bebe piel con piel no separacion postparto

¿Cómo y cuándo iniciar la lactancia materna?

Debido al estrés del parto, el bebé nace muy activo, despierto y estará así durante un par de horas. Es un buen momento para iniciar la lactancia materna, ya que está dispuesto y preparado para succionar bien. Después se relajará gracias al piel con piel y a la succión y estará más adormilado durante unas horas.—-

Todos los bebés que al nacer están piel con piel con su madre pueden reptar el pecho y conseguir un agarre perfecto sin ayuda. Pueden conseguirlo tras un periodo de entre 5 minutos y 1 hora, aunque la media está en 40 minutos.

El bebé se chupa las manitas porque el sabor le recuerda al líquido amniótico dentro de la barriga. El líquido amniótico de cada mujer huele diferente, pero huele igual que su cuerpo y que su calostro y esto le ayudará a llegar mejor al pecho. Tienen más facilidad de lograrlo los bebés que han nacido de forma vaginal ya que tienen más desarrollado el sentido del olfato y encontrarán mejor el pecho.

Aquí tenemos un agarre espontáneo de un bebé que acaba de nacer:

 

Lo ideal es realizarlo nada más nacer, pero si no se ha podido producir debido a una separación, puede conseguirse más tarde.

 

El recién nacido necesita a su madre, su piel, su calor, y su pecho. La madre necesita a su bebé, estar cómoda y tranquila.

Para más información:  http://www.quenoosseparen.info/

 

Si te ha gustado, ayúdame a compartir ¡Gracias!

 

2 comentarios

  1. Pingback: 3 cosas esenciales para que la lactancia materna funcione | | Amar y Lactar

  2. Pingback: ¡Olvídate de las grietas y disfruta tu lactancia! | Amar y Lactar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*