Qué hacer con la sangre del cordón umbilical

Durante el embarazo solemos pensamos mucho en el parto y uno de los temas que nos suele preocupar es cuándo queremos cortar el cordón y qué hacer con la sangre del cordón umbilical.

Por el cordón umbilical circula sangre del bebé que viene de la placenta y le aporta oxígeno y muchos nutrientes.

La placenta contiene 1/3 de la sangre que tendrá posteriormente el bebé y se la pasa a través del cordón umbilical durante el tiempo que está latiendo.

Cuando el bebé nace comienza a respirar por sí mismo y a alimentarse, y poco a poco dejará de necesitar la placenta y el cordón dejará de latir. Mientras el cordón esté latiendo, el bebé seguirá recibiendo oxígeno de la placenta y no dependerá únicamente de su propia respiración, es decir, tendrá oxígeno asegurado si tiene problemas para respirar por él mismo y tendrás también más tiempo para adaptarse a la vida extrauterina.

Si se pinza el cordón mientras está latiendo, esa sangre no le va a llegar al bebé y puede causarle anemia o falta de hierro.

que hacer con la sangre del cordon

Hay varios tipos de pinzamiento del cordón:

  • Pinzamiento precoz: Pinzar y cortar inmediatamente. Esto puede causar anoxia al bebé y puede dañar su cerebro.
  • Pinzamiento tardío: Pinzar y cortar pasados unos minutos. Puede prevenir la anemia, ya que esta sangre hace un aporte extra de nutrientes, oxígeno y hierro
  • Pinzamiento fisiológico: Pinzar y cortar cuando deje de latir (10-30minutos)

Beneficios del pinzamiento tardío o fisiológico:

  • No aumenta las hemorragias en la madre
  • Mejoran las reservas de hierro del bebé
  • Mejora las habilidades motoras del bebé
  • Mayor aumento de peso del bebé
  • No provoca ictericia
  • En caso de bebés prematuros es aún más importante
  • Los bebés con pinzamiento tardío tienen un color rojo y los de pinzamiento tardío rosa pálido

La OMS recomienda pinzar el cordón una vez haya dejado de latir y se haya alumbrado ya la placenta. Sabremos que el cordón  ha dejado de latir porque se queda blanco.

donar sangre cordon

Donar sangre del cordón

La sangre del bebé que circula por el cordón umbilical puede guardarse ya que son células madres que pueden ser beneficiosas para otras personas que tengan enfermedades en la medula ósea.

Puede donarse a un banco público dónde cualquier persona se beneficiará de ella o guardarla en un banco privado, que tras pagar los costes correspondientes sólo la familia podrá utilizarla.

Se obtiene en el parto, una vez el niño ha nacido y con la placenta en el interior de la madre. Para poder realizar la donación es necesario hacer un pinzamiento precoz del cordón umbilical con el fin de obtener la cantidad de sangre necesaria (unos 100ml).

Aproximadamente, según puntualiza el doctor Garrido de la ONT, entre un 50% y 60% de las muestras donadas, son desechadas finalmente porque no son aptas para la transfusión.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*