Qué son las pezoneras y para qué sirven

Las pezoneras son un utensilio que a veces puede salvar la lactancia materna. Por eso es importante saber qué son las pezoneras y para que sirven.

Tipos y usos de pezoneras.

Las pezoneras son una protección de látex o silicona con forma de pezón que se colocan sobre el pezón de la madre para facilitar el agarre del bebé al pecho. Deben utilizarse solo en casos con problemas reales de agarre, ya que pueden causar confusión al bebé y será costoso retirarlas.

Qué son las pezoneras y para qué sirven, pezoneras lactancia materna amarylactar

Sí que pueden ser útiles en algunas ocasiones, de hecho su uso puede salvar la lactancia en casos como estos:

  • Dificultad del bebé en agarrarse al pecho debido a la reducida movilidad de su lengua causado por retrognatia y/o anquiloglosia.
  • Madres con pezones planos, invertidos o poco protráctiles, aunque comentábamos en este post que no eran necesarias las pezoneras, pueden ser de gran utilidad si el bebé no se agarra bien.
  • Ayuda a los bebés prematuros a conseguir mayor cantidad de leche en menos tiempo ya que debido a su inmadurez se cansan antes que un bebé nacido a término.

Si las pezoneras están funcionando bien, pueden usarse el tiempo que sea necesario. No son malas para el bebé y además retirarlas de forma prematura puede interferir en el peso del bebé.

______________________________________

Como poner las pezoneras

Existen varias tallas de pezonera y para escoger la adecuada tendremos en cuenta el diámetro del pezón y el de la pezonera.

El pezón no debe quedar aprisionado ni demasiado holgado.

Para colocarlas, cogeremos las alas de la pezonera como si quisiéramos darle la vuelta y adaptaremos primero la parte del pezón, después acomodaremos las alas en el pecho haciendo el vacío para que no se muevan.

⇒ Consejo: Para evitar que se despeguen se puede aplicar un poquito de Purelan, que las mantendrá más fijadas.

Estimularemos el reflejo de búsqueda, como si no hubiera pezonera, rozando la zona del labio y nariz para facilitar la apertura de la boca del bebé.

pezoneras para la lactancia materna

Cuando quitar las pezoneras

Algunos bebés las rechazan al cabo del tiempo, sobre los 4 o 5 meses.

Si no es el caso y la madre decide retirarlas, debe ir probando a ver cómo reacciona el bebé al succionar sin ellas. Cuando el bebé mejore la succión sin las pezoneras ya se pueden eliminar.

Los primeros intentos pueden ser duros ya que es complicado desacostumbrar al bebé, puede rechazar el pecho, llorar…

Si el bebé no quiere mamar sin pezonera, se puede utilizar el método del cambiazo, que consiste en dejar que mame durante 2 o 3 minutos y cuando esté tranquilo y distraído, retirar las pezoneras y colocar el pecho rápidamente. Suele funcionar tras varios intentos.

Algunas madres las retiran recortándolas poco a poco, pero no es aconsejable ya que pueden lastimar el pezón y la boca del bebé.

 

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Puedes leer más sobre las pezoneras aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*