Subida de leche, ¿Qué hacer?

¿Qué es la subida de leche, qué hacer?

La subida de leche se produce tras 48-72h tras el parto. Los pechos crecen, se endurecen y se calientan. Esto se debe a un aumento de la vascularización de las mamas, es decir se produce un edema vascular.

Los pechos empiezan a producir leche y hay que vaciarlos correctamente, puesto que si no se realiza puede haber una ingurgitación patológica. Esto supone que los pechos estén excesivamente duros y la areola tan tensa que el bebé no pueda agarrarse bien al pecho. El agarre será doloroso para la madre y tendrá mucha molestia en los pechos por la ingurgitación.

La mayoría de ingurgitaciones pueden prevenirse con un contacto precoz tras el parto y cumpliendo los puntos básicos de la lactancia:

  • Lactancia frecuente y sin horarios
  • No interferencias como chupetes y biberones
  • Posición adecuada

Se puede aplicar frío tras las tomas evitando la zona de la areola y el pezón para evitar que se contraigan los conductos. Aplicar calor aumenta la vasodilatación y la ingurgitación puede empeorar, por lo que no se recomienda.

subida de leche que hacer, presion inversa para aliviar el dolor amar y lactar

Drenaje linfático o presión inversa

Esta práctica puede resultar muy útil para estos casos de ingurgitación en los que areola y pezón está muy muy duros. Se realiza antes de amamantar al bebé, colocando los dedos rodeando el pezón como en la imagen superior y presionando hacia la espalda durante unos 3 minutos. Nuestro objetivo es ablandar la areola para que el bebé pueda agarrarse al pecho, pero es posible que salga leche realizado esta maniobra.

aplicar hojas de col en el pecho para desinflamar en la subida de la leche amar y lactar

Hojas de col

Se recomienda aplicar hojas de col directamente sobre las mamas con el sujetador encima, evitando la areola y el pezón. Hay que romper previamente los nervios haciendo rodar por encima una botella o un vaso de cristal.

Las hojas de col tienen unas sustancias que absorben el exceso de calor y desinflaman. Al retirarlas, quedan como si estuvieran cocidas y el pecho nota una gran mejoría.

Extracción de leche

Es mejor evitar extraer leche durante la subida, ya que aumentará la producción de leche de la madre y sólo puede empeorar la ingurgitación. Sólo se debe extraer si el bebé no consigue succionar de forma correcta. La subida de la leche es un proceso normal que hay que pasar y después de dos o tres días, los pechos volverán a la normalidad y dejarán de estar duros durante todo el día.

En conclusión, es muy importante drenar bien los pechos y que el bebé mame muy a menudo para poder tener una buena producción de leche y no tener problemas en el futuro con la lactancia.

como desinflamar los pechos en la subida de la leche

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

2 comentarios

  1. Me encantan tus post!! Son muy instructivos y útiles… Yo me la sacaba cuando me pasaba eso, que me pasaba de vez en cuando, no tenía ni idea… Pero como quería hacer banco de leche me fue bién, porque luego una vez instaurada ya del todo cuesta más sacarse la leche…

    • Muchas gracias Lidia.
      Como dices, al principio resulta más fácil extraerse leche pero al cabo de los meses es más complicado puesto que el bebé es un experto en la succión y es capaz de sacar mucha más leche que con el extractor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*