Pregunta frecuente: Quién paga la Seguridad Social en la baja por riesgo durante el embarazo?

¿Quién paga la baja por riesgo del embarazo? La gestión del pago le corresponde a la Entidad Gestora o a la Mutua Colaboradora de la Seguridad Social. Las empresas podrán bonificarse un 100% de las cuotas empresariales a la seguridad social cuando contraten a una persona que sustituya a la persona de baja.

¿Cómo pedir la baja por riesgo en el embarazo?

Cómo solicitar la prestación

  1. – La trabajadora tiene que solicitar a su médico de la Seguridad Social un informe que acredite el embarazo y la fecha probable de parto.
  2. – La empresa debe proporcionarle un certificado que acredite la actividad que desarrolla y las condiciones de su puesto de trabajo.

¿Cuándo se puede coger la baja por riesgo en el embarazo?

Plazo que tiene la mutua para contestar

El Real Decreto 286/2003 establece que el plazo máximo que tiene la entidad gestora para reconocer el derecho a la prestación por riesgo en el embarazo es de 30 días, en mi opinión, naturales.

¿Cuánto se cobra por riesgo durante el embarazo?

Se tiene derecho a una prestación económica mensual, que se recibe a mes vencido. Se trata de una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora, es decir, la trabajadora seguirá cobrando la misma base de su salario.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Que sienten los niños cuando los regañan?

¿Quién paga el riesgo durante el embarazo?

En las situaciones de riesgo, tanto para la propia embarazada como para el feto, la trabajadora seguirá cobrando su sueldo gracias a la prestación por riesgo en el embarazo, pero se lo pagará directamente la mutua mediante pago directo y no la empresa. El riesgo debe estar relacionado con el puesto de trabajo.

¿Qué pasa si estoy embarazada y me cojo la baja por enfermedad y se me acaba el contrato?

Cuando un trabajador finaliza su relación laboral durante el periodo de descanso por maternidad o paternidad, seguirá percibiendo la prestación que le corresponda por esa situación, la cual le será abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (o el Instituto Social de la Marina).

¿Cuánto se cobra por la baja de maternidad?

¿Cuánto se cobra por la baja de maternidad y cuál es la duración de la misma? La cuantía que corresponde durante la baja por maternidad es el 100% de la base reguladora. O lo que es lo mismo, el total del sueldo que percibiría si estuviera trabajando.

¿Qué es el riesgo durante el embarazo?

Los riesgos en el embarazo. Son complicaciones que se presentan durante el período de gestación y pueden afectar la salud de la madre, del bebé o de ambos. Algunas mujeres pueden padecer problemas de salud antes de quedar embarazadas, lo cual puede desencadenar ciertas complicaciones.

¿Quién me paga la baja por maternidad?

Es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien es la responsable de abonar cada mes el coste de la baja por maternidad y no la empresa durante las 16 semanas que dura este permiso.

ES INTERESANTE:  Cuánto debe pesar un bebé a las 29 semanas de gestación?

¿Quién emite el certificado médico en la situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia?

El Servicio Médico de Cesma analiza la documentación anterior y emite un certificado reconociendo o rechazando el riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.