Qué es la prueba de screening en el embarazo?

El triple screening, también llamado triple test es una prueba de cribado o rastreo (en inglés, screening) que se le realiza a la embarazada para detectar posibles alteraciones genéticas del feto. Es una prueba no invasiva, porque no se penetra en el útero, que se realiza a partir de una muestra de sangre de la madre.

¿Qué es la prueba de Screening?

Con el test de Screening en el embarazo se pueden detectar posibles alteraciones cromosómicas en el bebé, como pueden ser la detección del síndrome de Down o trisomía 21, así como otros síndromes cromosómicos a través de un análisis de sangre a la madre.

¿Qué es un Screening en el embarazo?

Se trata de una prueba no invasiva e inocua que, mediante un análisis de sangre materna, determina la probabilidad de que el feto sufra alguna alteración cromosómica.

¿Cuándo se hace el Screening del primer trimestre?

¿Cuándo debo hacerme las pruebas de cribado del primer trimestre? El cribado de sangre se suele hacer entre las semanas 9 a 14 del embarazo. Las mujeres que también se hacen una ecografía se la hacen entre las semanas 11 a 14.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué tafirol puede tomar una embarazada?

¿Qué es la prueba del triple screening?

El Triple Screening, o cribado de cromosomopatías, se realiza el mismo día de la ecografía de la semana 12. Es una estimación matemática que calcula el riesgo que tiene el bebé de padecer alteraciones cromosómicas, como la trisomía 21 (Síndrome de Down) y la trisomía 18 (Síndrome de Edwards).

¿Qué enfermedades detecta el screening?

Las enfermedades incluidas en el screening son:

  • Hipotiroidismo congénito.
  • Fenilcetonuria.
  • Deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (MCADD).
  • Deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD).
  • Acidemia glutárica tipo I (GA-I).
  • Fibrosis quística.
  • Anemia falciforme.

¿Cómo se realiza el examen de screening?

Pruebas diagnósticas en el embarazo: el triple screening o cribado combinado de primer trimestre. Consiste en un análisis de sangre, que se realiza entre la semana 9 y 11, mediante el cual se miden dos marcadores bioquímicos (PAPP-A y Beta-HCG, fracción libre) presentes en la sangre de la mujer embarazada.

¿Cómo se hace el cribado del primer trimestre?

El cribado del primer trimestre consiste en la combinación de dos pruebas en sangre y de una ecografía especial que permite evaluar el riesgo de que una mujer embarazada sea portadora de un feto con Síndrome de Down (trisomía 21) o con Síndrome de Edwards (Trisomía 18).

¿Cuánto tiempo tardan en dar los resultados del triple screening?

Normalmente, los resultados de la triple screening están disponibles entre 7 y 10 días después de la prueba, aunque algunos laboratorios afirman poder obtener los resultados a las 72 horas. Si el resultado es negativo, las noticias son buenas, ya que el feto está libre de problemas genéticos.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué les gusta a los bebés de 5 meses?

¿Cuáles son los valores normales del triple screening?

Generalmente, los valores obtenidos con el cribado del primer trimestre o triple screening se interpretan de la siguiente manera: Si se obtiene un valor mayor a 1/250, se considera un riesgo elevado. Si se obtiene un valor entre 1/250 y 1/1000 se considera un riesgo intermedio.

¿Cuánto cuesta la prueba de triple screening?

El precio de las pruebas ronda los 600 euros y funciona mediante el análisis de una muestra de sangre materna de 10 mililitros que se realiza a partir de la semana 10 del embarazo (o 12 en caso de gestación múltiple).

¿Cómo se sabe si el feto tiene síndrome Down?

Se realiza una ecografía detallada del feto cuando tiene de 18 a 20 semanas de edad gestacional, junto con un análisis de la sangre materna. En esta prueba se determina si el feto presenta los rasgos físicos asociados al síndrome de Down.