Qué pasa con los hijos en una separación?

¿Qué pasa cuando una pareja se separa y hay hijos?

Si usted y su cónyuge deciden divorciarse u obtener una separación legal y tienen hijos menores de edad en común tendrán que tomar decisiones importantes con respecto a ellos. … La custodia de menores determina dónde vivirán los hijos menores de edad del matrimonio y quién será responsable por ellos.

¿Quién se queda con los niños en una separación?

Sea cual sea la situación, la decisión debería tener en cuenta una serie de puntos: Los hijos deberían quedarse con el padre que más respeto muestre por el otro. No hay que olvidar que un niño es 50% su padre y 50% su madre. Si uno de los padres no respeta al otro, no está respetando tampoco una parte del hijo.

¿Cómo funciona una separación con hijos?

Cómo funciona la separación con hijos

Si has decidido separarte y tienes hijos, el proceso será muy similar al del divorcio con hijos. Así, tendrás a tu vía una opción de mutuo acuerdo y otra vía contenciosa. … Pero, tanto en las separaciones como en los divorcios, prevalece el interés del menor.

¿Cómo afecta el divorcio de los padres a los hijos?

El divorcio puede ser malinterpretado por los niños a no ser que los padres les digan lo que les está pasando, cómo les afecta a ellos y cuál será su suerte. … En la pérdida traumática de uno o de ambos padres debido al divorcio, los niños pueden volverse vulnerables tanto a enfermedades físicas como mentales.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo saber si un niño tiene discalculia?

¿Qué es lo que separa a un matrimonio?

A través de la separación matrimonial, los cónyuges ponen fin a su vida en común, iniciando vidas separadas, pero el vínculo matrimonial sigue existiendo. … En caso de reconciliación con tu ex-cónyuge, durante el proceso judicial o después de la sentencia de separación, bastará que lo pongas en conocimiento del Juez.

¿Qué hacer si me quiero separar legalmente?

Una vez que ambos cónyuges están de acuerdo y firman el convenio de separación, éste será aprobado por un juez, presentado ante el tribunal y las partes quedarán separadas legalmente y estarán obligadas jurídicamente por los términos del acuerdo de su separación.

¿Quién se queda con la custodia del hijo?

En caso de separación o divorcio, la custodia se atribuye al padre, a la madre o a ambos de forma compartida. La patria potestad suele seguir estando compartida por ambos progenitores, con independencia de que solo uno tenga otorgada la custodia. Puedes encontrar las diferencias entre patria potestad y custodia aquí.

¿Cómo iniciar una separación de pareja?

Si estás pasando por una separación, en las siguientes líneas te presentamos 7 consejos que te ayudarán a afrontar la separación de manera más adaptativa.

  1. Acéptalo. …
  2. Evita el aislamiento. …
  3. Aprende del divorcio. …
  4. Haz cosas que te llenen. …
  5. No te obsesiones con encontrar a otra pareja. …
  6. Haz un curso de inteligencia emocional.