Qué es la hidrocefalia en recién nacidos?

La hidrocefalia es la acumulación de cantidades excesivas de líquido cefalorraquídeo, que causa dilatación ventricular cerebral o aumento de la presión intracraneal. Las manifestaciones pueden incluir cabeza agrandada, fontanela abultada, irritabilidad, letargo, vómitos y convulsiones.

¿Por qué se produce la hidrocefalia?

Las causas pueden incluir traumatismos en la cabeza, derrames cerebrales, infecciones, tumores y hemorragia cerebral. Los síntomas de la hidrocefalia pueden incluir: Dolor de cabeza.

¿Cómo saber si un recién nacido tiene hidrocefalia?

Signos y síntomas físicos

  1. Dolor de cabeza.
  2. Visión borrosa o doble.
  3. Ojos fijos hacia abajo (en puesta de sol)
  4. Agrandamiento anormal de la cabeza de un niño pequeño.
  5. Somnolencia o letargo.
  6. Náuseas o vómitos.
  7. Falta de equilibrio.
  8. Falta de coordinación.

¿Qué es la hidrocefalia congénita?

La hidrocefalia congénita es una acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo (CSF, por sus siglas en inglés) en el cerebro al nacer. El líquido adicional puede aumentar la presión en el cerebro del bebé, lo que provoca daño cerebral y problemas mentales y físicos. Esta afección es poco común.

ES INTERESANTE:  Cuántos niños con autismo hay?

¿Cómo se cura hidrocefalia?

No existe una cura para la hidrocefalia normotensiva. Pero existe un tratamiento: implantar una derivación para drenar el líquido cefalorraquídeo excedente desde los ventrículos del cerebro. A medida que los ventrículos agrandados disminuyen su tamaño, es posible que experimentes menos síntomas.

¿Cómo se puede evitar la hidrocefalia?

¿Se puede prevenir? No hay ningún modo conocido de prevenir o curar la hidrocefalia. La mejor prevención de la hidrocefalia asociada a Espina Bífida es prevenir la propia malformación mediante la ingesta de ácido fólico antes de la gestación.

¿Qué produce la hidrocefalia en adultos?

La hidrocefalia normotensiva, también conocida como hidrocefalia crónica del adulto, se produce habitualmente en personas mayores y está causada por un aumento de líquido cefalorraquídeo en las cavidades cerebrales, sin que por lo general se produzca un aumento de la presión intracraneal, pero que puede llegar a dañar …

¿Cómo se detecta la hidrocefalia?

Tomografía computarizada.

La tomografía computarizada produce imágenes menos detalladas que la resonancia magnética y provoca la exposición a una pequeña cantidad de radiación. Las tomografías computarizadas para detectar hidrocefalia suelen utilizarse como exámenes de emergencia.

¿Cómo se detecta la hidrocefalia en el embarazo?

La hidrocefalia puede detectarse con una ecografía rutinaria programada durante el embarazo. Durante la ecografía, el radiólogo puede detectar bolsas de líquido en el cerebro en formación, lo que indica que los ventrículos han aumentado de volumen y puede haberse producido hidrocefalia.

¿Cómo se diagnóstica la hidrocefalia?

Diagnóstico. El diagnóstico de la hidrocefalia suele hacerse por ecografía prenatal sistemática. Después del nacimiento, se sospecha el diagnóstico si la exploración habitual revela aumento del perímetro cefálico; los lactantes pueden presentar protrusión de la fontanela o separación amplia de las suturas craneales.

ES INTERESANTE:  Quién fabrica los pañales pequeñin?

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con hidrocefalia?

El mejor pronóstico lo tiene la hidrocefalia que no se debe a una infección. Las personas con hidrocefalia causada por tumores usualmente tienen un pronóstico bastante desalentador. La mayoría de los niños con hidrocefalia que sobrevive por 1 año tendrá un período de vida bastante normal.

¿Qué tipo de discapacidad es la hidrocefalia?

LCR normalmente fluye en los ventrículos y baña al cerebro y a la espina dorsal, pero la presión que causa tener mucho liquido, asociada con la hidrocefalia puede causar daño en el cerebro, lo cual causa una cantidad de discapacidades en el funcionamiento del cerebro que ultimadamente puede causar la ceguera y la …

¿Cuáles son las consecuencias de la hidrocefalia?

Efectos secundarios

La Hidrocefalia podría estar asociada a algunas dificultades de aprendizaje, como problemas de concentración, razonamiento y memoria a corto plazo. También se pueden presentar dificultades para la coordinación, motivación y capacidades para organizar.

¿Cuándo se opera la hidrocefalia?

Esta cirugía se realiza cuando hay demasiado líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro y la médula espinal. Esto se denomina hidrocefalia. Esta causa presión superior a lo normal en el cerebro. Puede ocasionar daño cerebral.

¿Qué pasa si no se opera la hidrocefalia?

El trastorno que se deriva de una acumulación del líquido cefalorraquídeo en el cerebro y en la columna vertebral, puede agrandar la cabeza de los recién nacidos y niños muy pequeños y ejercer presión en tejido cerebral sensible. Si no se trata, el trastorno puede provocar problemas de salud y cognitivos graves.

¿Cómo es la operacion de la hidrocefalia?

El cirujano hace una incisión por detrás del oído (la cabeza del paciente debe rasurarse por detrás del oído). Además, se realiza una incisión pequeña en el abdomen. Se perfora un agujero pequeño en el cráneo. Se introduce un tubo delgado llamado catéter y se pasa hasta un ventrículo (cavidad) en el cebero.

ES INTERESANTE:  Qué tan seguro es el examen para saber q es niña o niño?