Qué es un soplo en el corazón de un niño?

Un soplo cardíaco no es más que un ruido suave que produce la sangre al pasar por el corazón. … Generalmente, el pediatra puede reconocerlo al hacer una auscultación con el estetoscopio. El soplo en el corazón es el resultado de un examen, no es una enfermedad.

¿Qué tan peligroso es tener un soplo en el corazón?

La mayoría de los soplos cardíacos no son graves, pero, si crees que tú o tu hijo tienen un soplo cardíaco, pide una cita para ver a tu médico de cabecera. El médico puede decirte si el soplo cardíaco es inocuo y no necesita tratamiento, o si es necesario examinar mejor un problema cardíaco de fondo.

¿Qué es un soplo en el corazón y cómo se cura?

Un soplo que ocurre cuando el corazón se está vaciando (soplo sistólico) generalmente es un soplo cardíaco inofensivo. Los soplos cardíacos inofensivos no son un signo de enfermedad cardíaca y no requieren tratamiento.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo hay que depilarse para el parto?

¿Cómo saber si un niño tiene problemas de corazón?

Si su hijo tiene alguno de los siguientes signos, debe consultar a un cardiólogo pediátrico para una evaluación cardíaca exhaustiva:

  1. Dolor o malestar en el pecho durante la actividad física.
  2. Desmayo o sensación de desmayo inexplicables.
  3. Fatiga excesiva asociada con el ejercicio.
  4. Latidos cardíacos inusualmente rápidos.

¿Qué es un soplo inocente en el corazón?

Los Soplos Inocentes se definen como aquellos que se auscultan en un corazón absolutamente normal, durante la infancia o adolescencia, y que no tiene ninguna trascendencia clínica.

¿Cuáles son las causas del soplo en el corazón?

Las causas de un soplo cardíaco pueden ser debido a:

  • Una válvula del corazón que está engrosada o no es normal.
  • Una comunicación anómala entre dos cavidades, debido a una cardiopatía congénita.
  • La arteriosclerosis.
  • La hipertensión, un embarazo, anemia, fiebre o una glándula de tiroides hiperactiva.

¿Cómo se clasifican los soplos cardíacos?

Grado 1: Soplo muy suave, difícil de oír, que requiere auscultar varios ciclos cardíacos para detectarlo. Grado 2: Soplo suave, fácil de auscultar rápidamente. Grado 3: Soplo de moderada intensidad, no acompañado de frémito. Grado 4: Soplo intenso acompañado de frémito.

¿Cuándo desaparece un soplo inocente?

El soplo inocente tiene un pico máximo de incidencia en torno a los 5-6 años y normalmente en la adolescencia desaparece. Siempre que el pediatra lo considere y presente dudas, solicitará una ecocardiografía realizada por un cardiólogo infantil.

¿Cuáles son los síntomas de una taquicardia?

Síntomas

  • Falta de aire.
  • Aturdimiento.
  • Pulso acelerado.
  • Palpitaciones cardíacas: latidos del corazón muy acelerados, molestos o irregulares, o una sensación de “salto” en el pecho.
  • Dolor en el pecho.
  • Desmayos (síncope)
ES INTERESANTE:  Cómo aprenden los niños en la escuela primaria?

¿Qué pasa si un bebé nace con un soplo en el corazón?

No implica que no pueda haber una afección cardiaca en el futuro pero haber tenido un soplo funcional en la infancia no aumenta el riesgo. La mayoría de los soplos en la infancia son inocentes, no precisan ningún tratamiento y el niño puede hacer una vida normal, correr, saltar y jugar sin límite.

¿Cómo saber si un soplo es inocente?

El soplo inocente tiene una auscultación típica, se dice que es “musical o vibratorio”. Suele escucharse mejor en el borde izquierdo del esternón y no se irradia a otros focos cardiacos. Además, es propio de este soplo que se escucha más fuerte con el niño tumbado que sentado.

¿Qué es un sintoma de inocencia?

Los soplos funcionales (o inocentes) también pueden oírse cuando la sangre se mueve por el corazón a mayor velocidad de la habitual, como ocurre cuando hay fiebre, durante el embarazo, durante el ejercicio, en el hipertiroidismo o cuando hay una anemia.

¿Qué es un soplo en el corazón fisiologico?

Un soplo normal se produce en ausencia de cardiopatía y de manifestaciones clínicas. Se debe al incremento de velocidad del flujo sanguíneo o al cambio en el diámetro de las estructuras cardiacas. Aunque se prefiere usar el término normal también es conocido como soplo inocente, inorgánico o fisiológico.