Qué manifiesta el Código niño niña adolescente de Bolivia?

¿Qué dice la Ley 548 en Bolivia?

Tiene por objeto reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de la niña, niño y adolescente, implementando un Sistema Plurinacional Integral de la Niña, Niño y Adolescente, para la garantía de sus derechos mediante la corresponsabilidad del Estado, la familia, y la sociedad.

¿Qué leyes protegen a los niños en Bolivia?

ARTICULO 13º (GARANTIA Y PROTECCION DEL ESTADO). – Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a la vida y a la salud. El Estado tiene la obligación de garantizar y proteger estos derechos, implementando políticas sociales, que aseguren condiciones dignas para su gestación, nacimiento y desarrollo integral.

¿Cuáles son los derechos del niño niña y adolescente en Bolivia?

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir, desarrollarse y educarse en un ambiente de afecto y seguridad en su familia de origen o excepcionalmente, cuando ello no sea posible o contrario a su interés superior, en una familia sustituta que el asegure la convivencia familiar y comunitaria.

¿Cuándo se creó la Ley 548 Bolivia?

La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, presentan el Código Niña, Niño y Adolescente, Ley Nº 548 de 17 de Julio de 2014.

¿Qué dice el artículo 123 de la Ley 548?

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, cultural, deportiva y recreativa, así como a la incorporación progresiva a la ciudadanía activa, en reuniones y organizaciones lícitas, según su edad e intereses, sea en la vida …

ES INTERESANTE:  Por qué devuelve la leche un bebé?

¿Qué es la Ley 27337?

Ley Nº 27337. – Aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes. Artículo I. … – Se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad y adolescente desde los doce hasta cumplir los dieciocho años de edad.

¿Cuál es la Ley que protege a los niños y adolescentes?

258 del Código Civil, tienen la obligación de garantizar al niño o adolescente su desarrollo armónico e integral, y a protegerlo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso y la explotación. Cuando esta obligación no fuere cumplida, el Estado está obligado a cumplirla subsidiariamente.

¿Quién promulgo la Ley 548?

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó este jueves la Ley 548 del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que entre sus principales objetivos busca eliminar el trabajo infantil, la situación de niños que conviven en centros penitenciarios con sus padres y de los infantes que viven en la calle, todo …

¿Cuál es la edad máxima para adoptar en Bolivia?

Esta ley modifica artículos del Código Niña, Niño y Adolescente para permitir adopciones rápidas, según un boletín del Ministerio de Justicia. Entre las modificaciones que se realiza está la ampliación de edad del solicitante de adopción a 60 años, antes la norma requería que la persona tenga menos de 55 años.