Qué tan grave es un soplo en el corazón de un bebé?

En la mayoría de los casos, los soplos cardíacos no son graves, y no afectan a la salud del bebé, pero en ocasiones pueden ser parte de una afección mucho más grave. Muchas veces, lo que originalmente suena como un soplo consiste en realidad en el sonido de la sangre que circula normalmente por el corazón.

¿Qué pasa si un bebé tiene un soplo en el corazón?

A muchos chicos les detectan un soplo cardíaco en algún momento de su vida. La mayoría de ellos no deben ser motivo de preocupación y no repercuten en la salud del niño. Un soplo cardíaco no es más que un ruido suave que produce la sangre al pasar por el corazón.

¿Qué tan peligroso puede ser un soplo en el corazón?

La mayoría de los soplos cardíacos no son graves, pero, si crees que tú o tu hijo tienen un soplo cardíaco, pide una cita para ver a tu médico de cabecera. El médico puede decirte si el soplo cardíaco es inocuo y no necesita tratamiento, o si es necesario examinar mejor un problema cardíaco de fondo.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las razones por las que un bebé nazca antes de tiempo?

¿Qué es un soplo en el corazón y cómo se cura?

Un soplo que ocurre cuando el corazón se está vaciando (soplo sistólico) generalmente es un soplo cardíaco inofensivo. Los soplos cardíacos inofensivos no son un signo de enfermedad cardíaca y no requieren tratamiento.

¿Qué hacer cuando hay un soplo en el corazón?

El médico puede recetar ciertos medicamentos, según la causa subyacente del soplo cardíaco.

  1. Diluyentes de la sangre (anticoagulantes), que pueden impedir que se formen coágulos sanguíneos que puedan obstruir los vasos sanguíneos.
  2. Betabloqueantes, que ayudan a normalizar los latidos cardíacos rápidos y el aleteo.

¿Cuáles son las causas del soplo en el corazón?

Las causas de un soplo cardíaco pueden ser debido a:

  • Una válvula del corazón que está engrosada o no es normal.
  • Una comunicación anómala entre dos cavidades, debido a una cardiopatía congénita.
  • La arteriosclerosis.
  • La hipertensión, un embarazo, anemia, fiebre o una glándula de tiroides hiperactiva.

¿Qué pasa si tienes un agujero en el corazón?

La persistencia del agujero oval es una abertura pequeña parecida a un colgajo en la pared entre las cavidades superiores derecha e izquierda del corazón. No suele causar signos ni síntomas, y rara vez requiere tratamiento. Por lo general, un agujero oval persistente no genera complicaciones.

¿Cuándo desaparece un soplo inocente?

El soplo inocente tiene un pico máximo de incidencia en torno a los 5-6 años y normalmente en la adolescencia desaparece. Siempre que el pediatra lo considere y presente dudas, solicitará una ecocardiografía realizada por un cardiólogo infantil.

¿Cómo saber si un niño tiene un soplo en el corazón?

Algunos niños no presentan ningún síntoma aparte del soplo cardíaco, pero hay otros que presenta síntomas como:

  1. respiración rápida.
  2. dificultades para alimentarse.
  3. labios azulados (lo que se llama “cianosis”)
  4. retraso del crecimiento.
ES INTERESANTE:  Qué libros puede leer un niño de 13 años?

¿Cuánto puede vivir un perro con un soplo en el corazón?

Estos soplos suelen desaparecer en el momento en que el animal es de aproximadamente 4 meses de edad. Si el soplo no se resuelve, su médico veterinario puede recomendar pruebas diagnósticas adicionales para investigar más a fondo. ¿CUÁLES SON OTROS SIGNOS QUE SUGIERAN UNA ENFERMEDAD DEL CORAZÓN?

¿Cómo puedo saber si estoy mal del corazón?

Los signos y síntomas pueden incluir los siguientes: Dolor en el pecho, opresión del pecho, presión en el pecho y molestia en el pecho (angina de pecho) Falta de aire. Dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o los brazos si los vasos sanguíneos en esas partes del cuerpo se estrechan.

¿Cuáles son los síntomas de una taquicardia?

Síntomas

  • Falta de aire.
  • Aturdimiento.
  • Pulso acelerado.
  • Palpitaciones cardíacas: latidos del corazón muy acelerados, molestos o irregulares, o una sensación de “salto” en el pecho.
  • Dolor en el pecho.
  • Desmayos (síncope)

¿Qué puede ser un dolor en el corazón?

Pero el dolor de pecho sigue siendo el síntoma más común de un flujo sanguíneo deficiente al corazón o de un ataque cardíaco. Este tipo de dolor de pecho se conoce como angina. El dolor de pecho puede ocurrir cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno.

¿Cómo se clasifican los soplos cardíacos?

Grado 1: Soplo muy suave, difícil de oír, que requiere auscultar varios ciclos cardíacos para detectarlo. Grado 2: Soplo suave, fácil de auscultar rápidamente. Grado 3: Soplo de moderada intensidad, no acompañado de frémito. Grado 4: Soplo intenso acompañado de frémito.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué pasa si le das coca a un bebé?

¿Qué es un soplo en el corazón fisiologico?

Un soplo normal se produce en ausencia de cardiopatía y de manifestaciones clínicas. Se debe al incremento de velocidad del flujo sanguíneo o al cambio en el diámetro de las estructuras cardiacas. Aunque se prefiere usar el término normal también es conocido como soplo inocente, inorgánico o fisiológico.