Tu preguntaste: Qué tipo de conducta es el aborto?

¿Cuál es la conducta tipica en el aborto?

El aborto será antijurídico, siendo típico el hecho realizado: (muerte del producto de la concepción), no está protegido el sujeto por una causa de justificación.

¿Qué es el aborto y sus elementos?

El aborto (del latín abortus) es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. ​​ Un aborto que ocurre espontáneamente también se conoce como aborto espontáneo.

¿Quién es el sujeto activo en el delito de aborto?

Los especialistas en derecho penal mexicano clasifican el aborto en tres tipos: el procurado, que es el realizado por la mujer como sujeto activo primario; el consentido, en el que la mujer faculta a otro para realizar en ella las maniobras abortivas, y el sufrido, en el cual la mujer es también víctima pues se …

¿Qué clase de delito es el aborto?

El aborto es un delito doloso, compatible sólo con el dolo directo. Quedan fuera del tipo subjetivo el dolo eventual (salvo, como veremos, en la hipótesis prevista en el art. 87) y cualquier forma de culpa.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué es el mestizaje para niños de primaria?

¿Qué es el aborto sufrido?

Aborto sufrido y aborto sufrido con violencia: cuando se realiza sin el consentimiento de la mujer se hace referencia al aborto sufrido y cuando esta práctica además se realiza a través de la violencia física o moral, se habla de aborto sufrido con violencia.

¿Qué es el aborto impune?

– (ABORTO IMPUNE). Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada.

¿Qué es el aborto y sus tipos?

Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en :

  • Aborto espontáneo o natural.
  • Aborto provocado.
  • Aborto terapéutico.

¿Qué es el aborto honoris causa?

Esto es lo que se conoce como “aborto honoris causa”, el cual se practica para salvar el honor de la mujer que tiene un hijo fuera del matrimonio, y por lo tanto ese hijo es ilegitimo; es cuando la mujer recurre al aborto para evitar el estigma social.

¿Cuándo se agrava el delito de aborto?

El cambio principal de la reforma es la modificación del tipo penal del aborto. Ahora ya no es delito la muerte del concebido que no ha cumplido las doce semanas de gestación.

¿Cuál es el presupuesto basico en el delito de aborto?

16 En este delito el antecedente material del presupuesto del hecho es que la mujer esté embarazada, es decir, la existencia del bien jurídico protegi- do que es la vida del producto.

¿Qué ley protege el aborto?

Artículo 330. La mujer tiene el derecho y la libertad de decidir sobre su cuerpo y practicarse un aborto siempre y cuando sea realizado antes de las doce semanas de gestación.

ES INTERESANTE:  Cómo hacer que un bebé crezca en Los Sims Freeplay?

¿Qué dice el artículo 86 del Código Penal Argentino?

86. – Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.